Categorías: Sucesos y Seguridad

Aberchán pide a los melillenses “que estén con los inmigrantes”

El líder de CpM insiste en que algunos agentes actuaron de manera violenta, aunque apunta que fueron casos aislados l Cobijó a los subsaharianos en casa porque la vida de algunos “peligraba”.

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar su versión sobre lo ocurrido en la noche del pasado jueves, cuando unos 30 inmigrantes que acababan de saltar la valla buscaron refugio en su casa.
El líder cepemista detalló que en torno a las 22:00 horas se dirigía en coche a la mezquita cuando vio huyendo por la carretera a un numeroso grupo de subsaharianos, imagen que calificó de “impresionante”. A los pocos minutos, un compañero le llamó por teléfono móvil y le comunicó que debía dirigirse a su casa, situada en la carretera de Farhana, junto a los chalets de Iberpuerto, ya que los inmigrantes se encontraban en la rampa de su garaje rodeados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El cepemista se personó en su domicilio y se presentó a los agentes de la Benemérita como propietario del mismo. Como contestación, le indicaron que “no pintaba nada ahí porque se había establecido un cordón de seguridad” para trasladar a los subsaharianos. Aberchán relató que éstos se encontraban “agrupados de manera inhumana” en la rampa de su garaje y pidió a los agentes que no se produjeran agresiones en su propiedad. “La imagen invitaba a abrir las puertas y refugiar a los subsaharianos. Había uno que estaba asfixiándose porque les habían lanzado humos tóxicos”, afirmó.

Las puertas abiertas
Además, subrayó que observó algunas “actuaciones aisladas” de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emplearon la violencia contra los inmigrantes. Tras hablar con el agente al mando, Aberchán abrió las puertas de su casa a los subsaharianos y les hizo pasar al salón, donde les dio agua y atendió sus heridas, que no revestían demasiada gravedad, siendo la mayor parte arañazos y contusiones.
Siguiendo lo narrado por el líder de CpM, éste les preguntó a los inmigrantes qué querían y el grupo le contestó que deseaban ser trasladados al CETI, situado a un kilómetro del domicilio de Aberchán. “Me decían que no querían ni Gurugú ni Marruecos”, subrayó. La Guardia Civil dio la opción de llevarlos en coche o andando y los subsaharianos eligieron esta última.

Comportamiento “ejemplar”
“La actitud de los inmigrantes fue en todo momento ejemplar, aunque no puedo decir lo mismo de algunos agentes”, apuntó. “Creo que cualquier vecino de Melilla hubiera actuado igual que yo. Algunos de los ciudadanos que estaban allí incluso le llamaron la atención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su intervención”, afirmó.
Aberchán pidió a los melillenses “que estén del lado de los inmigrantes y que no se criminalice a este colectivo”. Además, aseguró que el grupo que entró ayer en su casa no tenía armas. “Lo único que querían era una asistencia mínima. Que no se rentabilice el terror hacia estas personas con fines políticos, ya que podemos destruir valores básicos”, advirtió. “Es fácil decir que se se apoya los agentes de Policía y Guardia Civil, pero en este caso los ‘pobrecitos’ son los subsaharianos. Hay que estar con ellos, siempre y cuando no agredan a los agentes”, añadió.
Por otro lado, remarcó que existen grabaciones de vídeo sobre lo que ocurrió ayer en la puerta de su domicilio y que éstas se encuentran a disposición de los servicios jurídicos del partido. “Algunas cosas me enervaron, como que me dijeran que yo no pintaba nada allí. El propietario de la vivienda soy yo, quería colaborar para que todo se resolviera de manera pacífica y sin que se produjeran agresiones”, detalló.

Al hilo de su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder cepemista explicó el contenido del tuit que posteó en la conocida red social en el momento del suceso, en el que calificó de “salvaje agresión” el trato de la Policía Nacional a los inmigrantes. “La actitud de dos de los agentes no me gustó nada”, aclaró.
“Esta mañana la rampa del garaje de mi casa estaba completamente ensangrentada y los inmigrantes no tenían armas de ningún tipo. No entendí la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Póngale ustedes un nombre a la imagen”, concluyó el máximo dirigente de CpM.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace