Categorías: Política

Aberchán llegará “hasta el final” y se plantea preguntar a Europa por el veto de los borregos

El líder cepemista asegura que con la normativa sobre la mesa demostrará que su petición de permitir la entrada de corderos tiene amparo legal. Pide a Imbroda más respeto por su partido.

 

Mustafa Aberchán lo tiene claro. Va a llegar “hasta el final” en su intento de que se levante el veto a la entrada de borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir. El presidente de Coalición por Melilla (CpM) aseguró ayer que si es necesario pedirán una aclaración a Europa, que seguirán adelante con la movilización del sábado y que quiere que se convoque el comité de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad. El líder de CpM insistió en que la legislación ampara su petición y pidió respeto tanto para las costumbres de los musulmanes melillenses como para su partido.
Tres días después de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidiera responsabilidad a Aberchán y lo acusara de haber alimentado una “polémica artificial”, el líder del principal partido de la oposición salió a responder. El cepemista reiteró, como ya hizo ayer en declaraciones a El Faro, en que se está incumpliendo la legislación. Consideró que se está haciendo una interpretación particular de la normativa para avalar la prohibición del paso de borregos. El diputado en la Asamblea hizo referencia a la ley 8/2003 de Sanidad Animal en la que se relaciona la importación y exportación de animales con la pertenencia a la Unión Aduanera. Aberchán apuntó que Melilla y Ceuta no pertenecen a ésta y por tanto “no es verdad” que la declaración de un foco de fiebre aftosa en alguna de las dos ciudades pudiera afectar a todo el país.

20 años haciendo política
El cepemista reiteró que su formación siempre ha sido respetuosa con las instituciones y pidió el mismo trato a los responsables del Ejecutivo local. “Algunos aún no estaban en política cuando nosotros ya defendíamos los derechos de los ciudadanos”, apostilló. El presidente del principal partido de la oposición lamentó que Imbroda le acusara de crispar la convivencia.
Aberchán insistió en que si su partido está haciendo esta denuncia es porque considera que el Gobierno aún puede actuar para que puedan pasar los borregos sin que ello suponga incumplir la ley. “Se está dando una patada a nuestras tradiciones”, lamentó el cepemista.
En cuanto al hecho de que Imbroda dijera que no tiene nada que ver el pertenecer o no a la Unión Aduanera con el cumplimiento de una normativa de carácter sanitario, Aberchán se limitó a ironizar. “Él como ha sido senador y presidente tantos años lo sabrá. Yo no lo entiendo y tampoco he visto que él hable de ninguna ley ni haga referencia a ninguna normativa”, apostilló.
El presidente de Coalición por Melilla recalcó que su formación va a continuar luchando para conseguir que los musulmanes puedan celebrar la fiesta del Sacrificio en Melilla como lo han venido haciendo a lo largo de muchos años. Insistió en que tanto la normativa europea como la legislación española amparan su petición y recalcó que van a llegar hasta donde sea necesario para demostrarlo.
Aberchán aseguró que siempre ha pretendido buscar un punto conciliador en este asunto, pero recalcó que en ningún caso están hablando de incumplir una ley, sino que están pidiendo que se haga un análisis de la actual normativa porque considera que su propuesta sí tiene cabida.

CpM dice que ha hecho más campañas para enviar dinero a países pobres

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que este año no es la primera vez que se pone en marcha una campaña solidaria para pedir que se envíe dinero del Sacrificio a familias necesitadas en otros países. Así respondió el cepemista al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que dijo el sábado que detrás de esta campaña ve una “trampa” para vetar a los ganaderos que van a traer borregos de la península. Aberchán dijo que no entiende cómo alguien puede ser contrario a una iniciativa solidaria como la puesta en marcha por su formación y reiteró que no es la primera vez que se hace. El cepemista indicó que la diferencia es que este año ha tenido más difusión por la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace