El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ha asegurado que "hoy es un día de satisfacción" por la apertura gradual de la frontera con Marruecos, momento que ha aprovechado para pedir a los ciudadanos "un poco de paciencia" porque la normalización del paso se realizará de forma paulatina en las próximas semanas. "Hemos sabido aguantar más de dos años y afortunadamente nos toca aguantar pero menos", precisó.
Aberchán agradeció al Gobierno nacional "por haber estado al lado del pueblo de Melilla" y reconoció su labor "incluso antes" de la apertura de la frontera, con el viaje a Marruecos y el comienzo de las nuevas relaciones con el reino alauita. "Reconocer su labor incluso antes de la visita para llegar a los acuerdos que llevan a la normalización del paso fronterizo y de la recuperación de la aduana comercial".
En ese sentido, el líder cepemista recordó el "gesto" del Gobierno "que es algo a considerar y así lo hacemos nosotros", apuntó para añadir que "hay que sentirse satisfechos" porque "el simple hecho de haber expresado por ambos países que quedan desterradas decisiones unilaterales, conlleva un esfuerzo de entendimiento en materia como el comercio, turismo, desarrollo económico, seguridad y obviamente eso es bueno". "Eso es bueno y debemos aplaudirlo", recalcó.
Además, dijo "lamentar" que no todos los grupos políticos piensen lo positivo de las nuevas relaciones con Marruecos. En ese sentido, acusó al PP y a Vox de "seguir promulgando algunas tesis" que "no solo son perniciosas para nuestro pueblo sino que se apartan de la idiosincracia de Melilla".
"Nuestro pueblo precisa constantemente de un tratado de buena vecindad", aclaró. Según dijo, es el punto central para el "desarrollo de las generaciones venideras". "Cualquier ciudad fronteriza lo que más puede desear son unas relaciones de vecindad con el otro lado. Melilla no se puede convertir en el patio de una cárcel sino todo lo contrario".
Mustafa Aberchán tiene claro que el papel de la ciudad es hacer de puente con Europa. "Tiene que ser un puente, una puerta de Europa, de entendimiento, de cooperación, de seguridad, de desarrollo, de lo que habla Europa porque así nos hacemos grandes y hacemos de Melilla una capital europea", aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…