Afirmó que si el ataque fuera contra judíos, CpM también lo rechazaría
“Hay quien está deseando un conflicto entre comunidades y no les vamos a dar el gusto. Queremos que estén aquí con nosotros”. Esa fue una de las frases que pronunció ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, al término de la protesta en apoyo a Palestina organizada por su partido. Aberchán se subió al atril colocado en la Plaza de España tras la lectura del manifiesto oficial de la concentración. El presidente del principal partido de la oposición quiso dejar claro que ellos habían invitado a todos los partidos políticos y comunidades religiosas a participar en el acto. “Algunos no han sido valientes y se han quedado en casa”, apostilló.
El líder de los cepemistas aseguró que no se puede dar la espalda a los inocentes que están siendo masacrados, aunque recalcó que nunca van a perder “el norte de la convivencia y la diversidad”. “Hemos salido para decir que lo que está ocurriendo debe parar. Creemos en la inocencia. Si los niños asesinados fueran judíos, también lo rechazaríamos”, resaltó.
Aberchán insistió en que su partido cree en la igualdad y no pierde la esperanza de que se pueda convivir en paz, pero insistió en que los que acudieron ayer a la manifestación eran los valientes, al contrario de los que decidieron no participar en el acto.
“Hay quien piensa que vosotros sois un peligro por ejercer un derecho constitucional. Les decimos: No temáis, sabemos ser libres”, sentenció el cepemista, jaleado por la multitud que había en la Plaza de España y que no dejó de gritar en contra de los ataques del Gobierno de Israel y pidiendo el cese de los bombardeos.
A pesar de que al inicio del discurso un grupo de jóvenes quemaron una bandera de Israel, Aberchán apenas se inmutó. Continuó con sus palabras al resto de los manifestantes, casi como si nada estuviera ocurriendo justo a su lado. Tras las palabras, el líder pidió un minuto de silencio por los niños asesinados en Gaza y al finalizar hizo hincapié en que era necesario disolver el acto con calma para evitar incidentes.
Manifiesto en apoyo a Gaza
Antes de que Aberhán se subiera a la plataforma, Yassin Puertas, responsable de comunicación de CpM, fue el encargado de leer el manifiesto oficial. Puertas destacó que la manifestación de ayer había sido una de las más multitudinarias que se han podido ver en nuestra ciudad. “Nos reunimos para protestar y condenar un genocidio de más de 40 años”, comenzó el cepemista.
Puertas aseguró en la lectura que ayer hablaba Melilla, independientemente de la confesión religiosa de los manifestantes. “Hoy no somos Pepe, ni Mohamed, ni Moisés, somos Melilla”, recalcó.
El responsable de comunicación del partido de la oposición resaltó que “nunca” se ha producido un ataque tan prolongado contra una población. “Ha habido muchas injusticias, pero no comparables con la que lleva sufriendo el pueblo de Gaza más de cuarenta años”, reiteró.
“Basta de usar armamento prohibido contra la población civil de Gaza. Basta de lanzar misiles contra niños, basta de bombardear colegios, parques y hospitales”, dijo. El cepemista aseguró que Melilla seguirá saliendo a la calle para luchar contra las causas justas, allá donde esté el peligro.
Además del discurso de Aberchán y el manifiesto, también hubo una lectura de un poema, en el que se mostraba la solidaridad con el pueblo palestino.
La manifestación concluyó pasadas las 20:30 horas con un minuto de silencio. En el atril, donde estaba Aberchán, varias personas sujetaron unos ataúdes con nombres de niños, supuestamente reales, que han muerto por los bombardeos del Ejército de Israel en Gaza en las últimas semanas. Después del silencio, el líder cepemista animó a lo los cientos de melillenses que participaron en el acto a disolver tranquilamente la concentración. Éstos se encaminaron de nuevo hacia la Avenida Juan Carlos I para realizar el trayecto de vuelta a casa.