“No voy a dimitir como presidente de mi partido”. En estos términos se manifestó este miércoles el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, en rueda de prensa, apenas 24 horas después de conocer la sentencia del ‘Voto por correo’, en la que se le condena a dos años de prisión a dos años y medio de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, lo que quiere decir que en ese tiempo sería privado del derecho a ser elegido para cargos públicos.
Sin embargo, el cepemista adelantó que se han convocado a los órganos consultivos de la formación para deliberar este jueves si continuará al frente de la misma. “Trasladarán la reflexión que consideren y yo, en mi lealtad al partido, tomaré una decisión”, señaló Aberchán.
Tras conocer el contenido de la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad, el presidente de CpM lamentó que no podía comparecer ante los medios expresando su plena confianza en la justicia. “Debo ser leal a lo que creo y mi honradez y honestidad la conozco yo mejor que nadie”, sostuvo.
Aberchán adelantó que tanto él como su partido utilizarán todos los medios que están a su alcance para recurrir el fallo del ‘Voto por correo’ ante el Tribunal Supremo. “Me han quebrantado mis valores, o mis joyas que me llevan a la política. Pero eso me va a hacer luchar con más ganas, más estímulos e ilusión para llegar al fondo del asunto”, puso de manifiesto.
“La sentencia me parece un rosario de razones subjetivas para alcanzar un objetivo, el oscuro objeto de deseo en términos políticos de muchos, que es Aberchán o CpM”, manifestó el fundador del partido. Aseguró que así lo sentía él. Además, lamentó que en la resolución se le condena en base a unos argumentos que también han sido utilizados para absolver a otros procesados “con cargos públicos, responsabilidad de dinero público y despachos”.
Por otro lado, Aberchán puso de manifiesto su creencia de que la sentencia había sido “negociada” por los magistrados de la Audiencia Provincial. Indicó que eso era lo que deducía del hecho de que dos de los jueces hubieran emitido un voto particular, manifestando su discrepancia sobre determinados aspectos de la condena. “Un voto particular de un magistrado solo puede expresar que hay desconfianza para los que estamos fuera y esperamos una justicia que sea clara, concisa y concreta”, señaló.
Aberchán aclaró que, pese al “dolor” que le ha producido la sentencia, no “está tocado”, como dijo que pueden pensar sus adversarios políticos. “Ahora tengo mayores razones para luchar”, aseguró.
“En esta ciudad hay mucha cercanía entre el poder político y el poder judicial”. Así lo aseguró el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ante los medios de comunicación. “Hay muchas medallitas, copas, jornadas y muchos actos institucionales que se deberían cuidar mucho en las formas”, sostuvo. Según apuntó, no sólo es importante que exista independencia judicial, sino hacer lo posible para que no haya apariencia de lo contrario.
Aberchán, que está convencido de que ha sido condenado “desde la negociación” entre los magistrados, lo que implica que no todos los miembros del tribunal estaban de acuerdo, manifestó que ahora mismo se encuentra “en el mismo escenario” que hace cuatro años. Así, se refería a que la sentencia se ha hecho pública a meses de las elecciones, con las consecuencias que puede traer en los resultados.
Lo comparó con las elecciones de 2004, cuando se hizo público el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que se le pedían 27 años de prisión y 50 de inhabilitación. “Se trata de impregnar las decisiones de un tiempo preelectoral”, valoró el presidente de CpM.
Además, se mostró preocupado por el hecho de que, como ocurrió con el escrito acusatorio hace cuatro años, haya tenido acceso a la resolución judicial el PP, que ejercía de acusación particular, antes que los propios implicados. “Es grave porque esto ya ocurrió anteriormente con una filtración interesada en tiempo electoral”, apostilló.
Por otro lado, Aberchán valoró algunas cuestiones que ocurrieron en el transcurso del juicio del caso ‘Voto por correo’ y que, según incidió, le llamaron la atención. Afirmó que su abogado, Rachid Mohamed, “fue cuestionado por ideología política”, algo que considera que es “muy grave” y por lo que en su día se presentó una queja.
Además, aseguró que muchos de los testigos, que obedecían a un perfil de poder adquisitivo bajo, fueron “casi maltratados, criminalizados y arrinconados”. Comparó este tratro con el que recibieron otros, como los funcionarios de Correos: “Se dirigían a ellos con una exquisitez y elegancia que dejaba al descubierto un trato desigual”.
El presidente de CpM no entiende que se enerve su presunción de inocencia por el hecho de que, como se recoge en la sentencia, ciertos testigos lo vieran “subiendo y bajando las escaleras de la sede”.
Afirmó Aberchán que “debajo de las togas no siempre hay honradez”, y se escudó en hechos como que el poder económico haya conseguido tumbar una sentencia sobre las hipotecas para no verse perjudicado o en el intento de poner a un presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cercano al poder político. “Estas cosas que ocurren a nivel nacional no creo que sean ajenas a nuestro territorio, pienso que a lo mejor están más potenciadas”.
El letrado Rachid Mohamed Hammu, que lleva la defensa del presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, en el caso ‘Voto por correo’, aseguró este miércoles en declaraciones a El Faro que la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en nuestra ciudad no impediría que el cepemista se presente a los comicios locales el próximo mes de mayo, pese a haber sido condenado a dos años y medio de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo, es decir, para ser elegido como cargo público.
“El fallo no es firme y vamos a recurrirlo presentando un recurso de casación, que se va a anunciar en los próximos días”, apuntó. Según detalló el abogado, la condena no podría ejecutarse hasta que el Tribunal Supremo resolviera el recurso, en el caso de que fallase en su contra. Hasta que eso ocurra, indicó Mohamed, pueden transcurrir al menos diez meses desde que el recurso es presentado, que será en el mes de enero, aproximadamente. Es el tiempo medio que está tardando el órgano en dar respuesta a los procedimientos, sostuvo el letrado.
Fuentes cercanas al PSOE aseguraron a este diario que las personas vinculadas a este partido que han sido condenadas en el caso del ‘Voto por correo’, entre las que se encuentra el ex secretario general de la formación, Dionisio Muñoz, presentarán un recurso de casación en los próximos días con la esperanza de que el Tribunal Supremo revoque la sentencia que ha sido dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…