“Estopiñán vino a Melilla a matar moros y siempre nos van a encontrar enfrente para esa celebración”. Así de contundente se mostró ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que abogó por buscar una nueva fecha para la celebración del Día de Melilla que represente a todos los ciudadanos.
El cepemista consideró que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene que ser presidente de todos los melillenses, algo que a su juicio no sucede. Dijo que en el acto conmemorativo celebrado el domingo en la Plaza de Armas sólo estaba un 1% de la población y consideró que hay que buscar una forma para que esa fecha sea una fiesta para todos.
El presidente del principal partido de la oposición aseguró que durante toda la historia de Melilla se ha respetado la cultura y la lengua amazigh, algo que entiende que no está sucediendo ahora. “Somos españoles y no vamos a permitir que nos den lecciones”, aseveró.
El líder de CpM tampoco entendió que les pareciera una ofensa que llamara “pirata” a Estopiñán y señaló que la piratería se legalizó en el siglo XIX. “No entiendo que se enerven”, aseveró Aberchán que insistió en que lo que quiere su formación es un día en el que confluyan todos los sentimientos de los melillenses.
“La patria hay que defenderla con coherencia”, insistió el cepemista, que insistió en exigir a Imbroda que represente a todos los ciudadanos. “Queremos el Día de Melilla que nos merecemos todos”, recalcó, al tiempo que le preguntó al presidente de la Ciudad por qué él no celebraba esta festividad cuando era concejal.
El presidente de los cepemistas también hizo referencia al contenido del discurso pronunciado por Imbroda durante el acto. “Habla de Educación, de Sanidad, pero no es capaz ni de garantizar el agua a sus ciudadanos”, lamentó Aberchán, que pidió que se dejen de “palabrerías”. “Nosotros vamos a decir la verdad”, sentenció.
El líder cepemista habló del hecho de que Melilla necesita parecerse más a Europa, tal y como afirmó Imbroda en el discurso. Aberchán señaló que su formación también lo dice, pero pidiendo que se rebaje el nivel de pobreza, que se luche contra el fracaso y el abandono escolar, que se evite la segregación de los alumnos en las aulas o que se pida una sanidad mejor. “Ha dicho que las obras del Hospital empezarán el año que viene, pero es que no tendría que haberse jugado con este tema durante tanto tiempo”, señaló el cepemista, que también habló de la promesa de la construcción de un nuevo colegio, algo que también entiende que llega tarde.
Aberchán se preguntó, además, por qué si Imbroda habla de defender la patria no cumplió con la orden ministerial que regulaba el paso de los borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir. Tampoco entiende el cepemista por qué no se han pedido explicaciones en Madrid sobre el telegrama en el que supuestamente el rey Juan Carlos I planteaba en 1979 la cesión de Melilla y Ceuta. “Lecciones de españolidad, ninguna”, reiteró.
Es más, el líder de CpM aconsejó a Imbroda que pregunte al actual vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, qué dijo el rey Juan Carlos I durante su visita a Melilla en 2007, en un corro en el que estaba el propio Aberchán, junto a Conesa, y otro político local al que no quiso mencionar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…