El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha asegurado este miércoles a El Faro que Compromís registrará esta semana una pregunta al Gobierno sobre cuándo abrirá la aduana comercial de la frontera. Lo hará a petición de los cepemistas, tras la reunión que ambas formaciones sostuvieron en Madrid. Allí, a las puertas del Congreso, los diputados de CpM llevaron su protesta, 'Melilla reivindicativa'.
Según explicó Aberchán a este diario, la reunión del martes con Compromís "fue muy productiva". En ella se abordaron iniciativas a tomar a corto, medio y largo plazo. La pregunta sobre las previsiones de apertura de la aduana comercial es la primera de esas iniciativas a corto plazo que saldrán adelante. "Queremos preguntar cuándo será una realidad la aduana comercial en el paso Melilla-Nador", señaló el líder cepemista.
Entre las iniciativas a medio plazo, Aberchán sitúa las referentes a las mejoras necesarias del transporte en Melilla. En el encuentro de este martes, los cepemistas aprovecharon para explicar a Compromís, la formación que lleva su voz al Congreso, que en 1999 el Gobierno de José María Aznar sacó adelante una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que permitió el modelo público de transporte en Baleares y Canarias. La idea era que ese modelo se extendiera a Melilla, pero han pasado 22 años y ni el Gobierno del PP, ni el del PSOE han podido desarrollarlo.
En este sentido, Aberchán explicó a El Faro que entre las islas y la península el precio es fijo, la frecuencia está fijada y las conexiones, establecidas. En su opinión, si al modelo público no le pones esos límites, "no sirve de nada". Y eso se puede confirmar, insiste, en Melilla, donde tenemos bonificación del 75% del precio de los billetes, pero sin límite de las tarifas.
"El 75% (del dinero) lo pone el Estado y el 25%, el viajero. Si eso estuviera limitado, sí sería un modelo público", añade.
Por eso cree necesario que a través de la Ley de Presupuestos, se estipulen rutas estratégicas, con el precio, la frecuencia y la conexión perfectamente limitadas.
Aberchán asegura que hay navieras que han hecho números y creen posible la modificación del contrato público a cero euros en rutas estratégicas Málaga-Melilla. El Gobierno sólo tendría que subvencionar las tasas y habría disponibles 1.500 billetes a entre 3-5 euros todos los melillenses y peninsulares. "Sería algo muy productivo para Melilla".
Eso, en su opinión, consolidaría el modelo de proximidad. Esa propuesta ya se ha hecho al Puerto y al Ministerio (de Transporte y Movilidad Urbana). "Es posible una ruta rápida, para que se concentren todos los fondos para todos los españoles", insiste Aberchán.
Otra cuestión abordada por CpM y Compromís fue el proyecto de localismo, que busca, en palabras de Aberchán, conjugar la sensibilidad de CpM con la unidad de los pueblos en Europa. Y en ese sentido vieron muy interesante la propuesta del cepemista de abrir este año una oficina Europea, que haría más fácil el acceso a los fondos europeos, pero que también aportaría en temas turísticos. "Traería Europa a Melilla", ha dicho Aberchán.
Asimismo se ha mostrado agradecido de la predisponibilidad de Compromís para defender las propuestas cepemistas en el Congreso. Además, tanto el diputado Joan Baldoví como el senador Carles Mulet, ambos del partido valencianista, dijeron que van a mediar para que se resuelva "el asunto de la frontera", que en este momento enfrenta a CpM con la Delegación del Gobierno, por la entrada en vigor el 8 de junio de una circular de Sanidad que limita la entrada de mercancías en régimen de viajeros así como los horarios.
El líder de CpM cree que tanto este tema como del transporte pueden ser una realidad y además no sería muy costoso solucionarlo porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó en Melilla su voluntad de iniciar unas nuevas relaciones con el país vecino.
Mustafa Aberchán se mostró además favorable a llevar una representación aún más nutrida de la 'Melilla representativa' a Madrid.
"Hemos venido muy satisfechos. Esta es la primera expresión de la 'Melilla reivindicativa', a la que nos comprometimos en las elecciones; intentar trasladar todo el tejido social, al Congreso de los Diputados, con una marcha simbólica y reivindicativa", dijo.
Aberchán ve viable fletar un avión para llevar a Madrid a todos los agentes sociales que quieren mejoras en el transporte y la frontera de Melilla. Entre ellos, sindicatos policiales y organizaciones de la Guardia Civil, funcionarios de Educación, Enfermería, Sanidad..
"Prácticamente todos los que conformamos la familia melillense, para darle contenido a un cuerpo reivindicativo y trasladar esa Melilla entre todos a las autoridades en Madrid", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…