Categorías: Política

Aberchán, dispuesto a desconvocar la protesta si Imbroda busca una salida para los borregos

El cepemista pide al presidente que se abra al diálogo y lamenta que se criminalice una manifestación legal.

 

Mustafa Aberchán estaría dispuesto a desconvocar la concentración de mañana si el presidente de la Ciudad abre la puerta al diálogo. El líder del principal partido de la oposición aseguró ayer que si Imbroda se reúne con él y se compromete a trabajar en una opción política que permita levantar el veto a la entrada de borregos “habrá que darle un margen” para que lo consiga.
El cepemista pidió al máximo dirigente del Ejecutivo local que les permita sentarse a dialogar para hacer una reflexión en torno al cumplimiento de la legislación y el respeto a las tradiciones “milenarias”.
Eso sí,el líder de CpM dijo ayer que a 48 horas de que se celebre la manifestación su partido llama a los melillenses a que acudan a defender sus costumbres y recalcó que no está pidiendo que se incumpla ninguna ley, porque a su juicio la normativa lo ampara.
No obstante, Aberchán dejó claro que la manifestación es algo que está amparado por nuestro Estado de Derecho. Consideró que hablar de esta concentración como una “idea de unos bárbaros que vienen a alterar la convivencia” es una ofensa.
El líder del principal partido de la oposición consideró “triste” que se estén encontrando las puertas del diálogo cerradas. “Le pido al presidente que actúe con responsabilidad y demuestre que el Pacto Social realmente es la joya de África y no un engaño”, aseveró.
El presidente de CpM insistió en que lo que su partido está poniendo sobre la mesa son órdenes ministeriales y legislación europea, lo que consideró que “nos compromete a todos”.
Aberchán insistió en que bajo su punto de vista es el Gobierno el que está incumpliendo la legislación y recalcó que con los controles sanitarios pertinentes no habría ningún problema en que entraran borregos del país vecino. Es más, el líder de CpM se preguntó por qué si hay tanta preocupación con la propagación de un brote de fiebre aftosa no se ponen controles a los miles de vehículos que están pasando desde Marruecos a nuestro territorio durante estos meses por la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El cepemista insistió, como ya ha hecho en varias ocasiones, en que lo lógico es pensar que los corderos que vengan del país vecino van a dejar de existir después de la fiesta del Sacrificio.

La prohibición de 1999
“A un delegado del Gobierno se le exige rigor”, consideró el cepemista, que insistió en que cuando se prohibió la entrada de corderos en el año 1999, siendo el propio Aberchán consejero de Medio Ambiente, la legislación no era la misma que ahora. El presidente de CpM dijo que él nunca ha sido ejemplo de confrontación y de hecho recalcó que ha apoyado el Pacto Social por la Interculturalidad. “Esto demuestra que este partido sensato y maduro apuesta por la convivencia y no por la confrontación”, apostilló.
El líder del principal partido de la oposición recalcó que sus peticiones se hacen bajo  el convencimiento de que la legislación está de su lado. Pero es más, Aberchán dijo que las normativas tienen que adaptarse a la demandas de la ciudadanía y señaló que si es necesario cambiar una ley para buscar el amparo jurídico para una actuación hay que trabajar en ello.

El cepemista dice que Quevedo deja entrever que podría haberse actuado de otra forma

El presidente de Coalición por Melilla (CpM) resaltó ayer que el vicepresidente primero de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, ha dejado entrever que se podría haber actuado de forma distinta en el asunto de los borregos. El cepemista lamentó que no se hayan buscado vías para encontrar una solución, aunque consideró que aún hay tiempo para lograr que se levante el veto de los corderos. Hay que señalar que Quevedo apuntó el miércoles en rueda de prensa que en un futuro sería posible buscar un resquicio legal para permitir la entrada de estos animales. “Podemos y queremos sentarnos a hablar en un futuro para intentar que esa trasposición de normativas europeas a normativas españolas, si es que es posible, por razones de geografía puedan tener una excepcionalidad en Melilla”, indicó el vicepresidente primero de la Ciudad. Quevedo pidió, eso sí, al igual que han hecho el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que se desconvoque la protesta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace