Noticias

Aberchán dice que se instará al Gobierno central a “proteger los intereses de Melilla” en la negociación con Marruecos

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, asegura que hay dos temas que están ahora mejor encaminados que nunca y son dos asignaturas pendientes para la ciudad que se pueden desarrollar. Se trata, por un lado, de que Melilla sea “autosuficiente” para lo que contaría con el Plan Estratégico, la creación de la zona de baja fiscalidad o zona especial económica y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El segundo punto es que se apruebe el tratado de buena vecindad con Marruecos, pero siempre “protegiendo los intereses de los melillenses”.

El líder de CpM celebró las palabras tanto del rey de Marruecos, como del presidente del Gobierno de España, que buscan trabajar en las relaciones de “máxima vecindad” y de compromiso de los dos países. También aplaudió las declaraciones del PP nacional sobre este tema, y lamentó que ese partido a nivel local esté pensando en otros asuntos, como “recuperar el trono perdido y no en ayudar en dibujar el mejor horizonte para nuestro pueblo”.

Aberchán recordó que fue en enero de 2019 cuando acudió su partido, junto a diputados de Ceuta, al Congreso de los Diputados y a través de Compromís presentaron una proposición no de ley (PNL) para promover la iniciativa de que el tratado de buena vecindad sea “la correa de transmisión y prácticamente sea el acta matrimonial de tener esas buenas relaciones con el país vecino”. El objetivo de este tratado es recoger temas como la seguridad, la migración, la relación comercial y la política de desarrollo, aseveró.

El presidente de CpM afirmó que las dos asignaturas pendientes que tiene la ciudad se pueden encaminar ya. En primero de los temas es que Melilla tiene que ser “autosuficiente”. Para el cepemista se puede lograr ahora si se sigue caminando en la aprobación del PGOU, en sacar adelante que la ciudad sea una zona económica especial y en el Plan Estratégico. “Van a crear las condiciones óptimas para que Melilla tenga autosuficiencia”.

No obstante, la otra asignatura pendiente en la que hay que avanzar es el tratado de buena vecindad. El objetivo que plantea Aberchán es recuperar las relaciones comerciales que se han visto perjudicadas y hacer políticas de desarrollo como si Melilla fuera “una capital europea”. Subrayó que estas cuestiones tienen ahora el momento idóneo para su puesta en marcha.

Por ello, el líder de CpM apuntó que se instará desde la Ciudad al Gobierno central para que tenga en cuenta las peticiones de Melilla en la negociación que va a desarrollar con Marruecos. “Esperamos que esas relaciones sean productivas y protectoras con los intereses de los melillenses”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace