El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, asegura que no ha mantenido ningún contacto con la Delegación del Gobierno para ver cómo se puede dar solución a la entrada de borregos desde Marruecos a Melilla para la Fiesta del Sacrificio, teniendo en cuenta que hay brotes de fiebre aftosa en el país vecino.
Aberchán recordó que este asunto está en los juzgados y que hoy precisamente había una citación, aunque se ha retrasado a petición del abogado de la Ciudad., se había previsto que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, fuera al tribunal tras esta citación.
“Prácticamente está en entredicho la actuación de la Ciudad, por lo tanto la lectura que hay que hacer es que lo que se hizo es lo que no hay que hacer”, aseveró Aberchán.
El presidente en funciones de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró el miércoles de la semana pasada que tenía que ser la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la que dijera qué medidas se van a adoptar este año con la fiesta del Aid El Kebir. Recordó que se ha utilizado este tema de forma política en los últimos años contra el PP. Es más, dijo que la polémica surgida había dado muchos votos a Coalición por Melilla (CpM). Lamentó las críticas injustas al PP por este tema cuando era una decisión nacional y europea. “La delegada tiene la posibilidad de no hacer caso a los brotes de fiebre aftosa y que pasen los borregos”, añadió. Imbroda subrayó que no tiene nada que ver la Ciudad con esta historia porque son medidas nacionales las que deben adoptar una postura al respecto.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusó al Gobierno local la semana pasada de llevar “tres años boicoteando la fiesta”. “Han estado con el tema del borrego sin ir más lejos tres años boicoteando la fiesta del Aid El Kebir porque incluso el año pasado, que se podía perfectamente pasar el borrego siempre y cuando la Ciudad hubiese colaborado y hubiese entregado esa autorización, y no se ha querido hacer”, afeó la delegada.
Moh sí que vio un problema añadido en la detección de varios brotes de fiebre aftosa, por lo que pidió una solución dialogada y a largo plazo.
“Ya es hora de que nos sentemos y busquemos una solución duradera en el tiempo, no estar dependiendo cada año de qué es lo que va a pasar. Y en eso es en lo que estamos trabajando ahora mismo. En cuanto se tenga una determinación, una solución o algo que decir, que no va a ser dentro de mucho, se anunciará”, apuntó Moh.
La delegada del Gobierno en la ciudad aclaró que aún no se había tomado una decisión firme al respecto, pero dejó la puerta abierta a que las cuestiones sanitarias impidan la entrada en Melilla de borregos procedentes de Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…