El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, acudió este lunes como testigo de la acusación a los juzgados para declarar en el juicio sobre la presunta compra de votos por vales de alimentos en el que está acusado el ex viceconsejero del PP, Hassan Dris.
Fue la denuncia de Aberchán la que hizo que se investigara este caso y, por ello, era un testigo importante para todas las partes.
Todos le interrogaron ante el juez. De hecho, se había previsto que el 27 de octubre acudiera al juzgado a prestar declaración y no pudo al estar operando de urgencia a una persona.
La ausencia justificada de Aberchán y de otros testigos en este caso hizo que se aplazara el juicio hasta este lunes, cuando continuó y ya quedó visto para sentencia.
Comenzó el Ministerio Fiscal a preguntar a Aberchán, que fue advertido por el juez de que debía decir toda la verdad al acudir como testigo. Y la primera cuestión que quiso saber la Fiscalía fue cómo conoció este caso.
Aberchán explicó que un miembro de la ejecutiva de su partido se lo contó. Esta persona, como diría más adelante en el juicio, era tesorero de CpM y trabajaba en el cementerio. Fue allí donde se enteró de la historia de una pareja a la que habrían ofrecido un vale de alimentos a cambio de su voto. Y es que esto pasó un tiempo antes de las elecciones de 2007.
El cepemista comentó que optaron por denunciar este tema directamente con el fiscal jefe al que solicitaron absoluta discreción.
Según explicó que ya habían denunciado antes situaciones similares a ésta y no habían fructificado. El fiscal les prometió una investigación discreta y cree que así se realizó por parte de las autoridades.
Al cuestionar la Fiscalía por qué se solicitaba discreción, el presidente de CpM dijo que ya habían visto cómo situaciones similares quedaban en nada y deseaban que se llevara a cabo la investigación sin que se supiera.
Cuando le preguntaron por esa persona a la que habrían ofrecido el vale de alimentos por su voto, dijo que era un militante de CpM y que se lo habían propuesto en una oficina cerca de la plaza de toros. Ésta sería la oficina de la Asociación Cultural Numidia que presidía el segundo de los acusados, Mimun Mohamed.
Eso sí, Aberchán dijo que nunca llegó a hablar con esta persona que denunció esta situación. Pero remarcó que el miembro de la Ejecutiva que le contó esta situación había visto discutir a un matrimonio porque ella quería coger el vale y el marido no, porque no quería cambiar su sentido del voto. Y es que añadió que esta persona debía votar al PP para recibir el vale de comida.
El abogado de la acusación particular, que aunque eran dos estaban representados por un mismo letrado en esta segunda parte del juicio, pidió a Aberchán que aclarara si la persona que le denunció esta situación le dijo exactamente que debía entregar su voto para lograr un vale de alimentos.
El cepemista subrayó con contundencia que sí, que “las instrucciones eran muy claras”. Insistió en que a ese matrimonio les dijeron que si votaban el PP recibirían un vale de alimentos.
Por su parte, la defensa de Hassan Dris preguntó a Aberchán cómo es que en 14 años no se había podido identificar a esa persona que supuestamente recibió el ofrecimiento de su voto por un vale de alimentos. El cepemista respondió que era fácil de identificar y que estas cuestiones las investigó la Fiscalía.
Asimismo, se le interrogó sobre si vio en la sede esta asociación a mucha gente como manifestó en sus declaraciones hace ya unos años.
Aberchán apuntó ahí que recordaba que en el 2007 hubo que hacer un recuento de votos porque se había hecho pública tras la intervención de la Guardia Civil en la asociación que se podía estar ante un caso de compra de votos por vales de alimentos. Pero el juez le llamó la atención por no responder a la pregunta e instó a la defensa a continuar con otra diferente.
Por otro lado, la defensa de Mimun Mohamed quiso saber del líder de CpM si estaba seguro de que la oficina era un local de Bienestar Social, como dijo en una declaración, o si era la sede esta asociación.
Insistió Aberchán en este punto que se podría haber equivocado sobre la propiedad de la oficina, pero que eso lo debía saber la Fiscalía al hacer la investigación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…