Noticias

Aberchán descarta la moción de confianza y convocar elecciones

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que en la reunión del lunes con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, se abordó de pasada la propuesta de su formación de poner toda la estructura del Gobierno a disposición de los objetivos que hay en esta legislatura ahora que se está en el ecuador de la misma. En una entrevista en Onda Cero, destacó que no se plantean una moción de censura ni pedir la convocatoria de elecciones porque son argumentos “interesados” y no hay motivos para ello.

El líder de CpM indicó que no se ha planteado ni una moción de confianza para el presidente de la Ciudad ni solicitar al Ejecutivo central que ordene unas elecciones anticipadas en nuestra ciudad. “Son argumentos interesados para reconducir a un puerto, también interesado, que no es otro que cambiar el Gobierno”, aseveró.

En este sentido, Aberchán dijo que se puede plantear modificar el Ejecutivo local “en base a la gestión o los objetivos marcados” y aseveró que eso es digno y se respeta. Pero indicó que no se pueden pedir elecciones anticipadas ni una moción de confianza. Y sobre esto último dijo que De Castro cuenta vive a diario una moción de confianza porque los consejeros deben confiar en él para seguir en el Gobierno y todos siguen.

Además, Aberchán aseguró, como ya hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, que en la reunión del lunes se hizo una reflexión y se abordaron temas sobre los que deben mejorar. “Mi impresión fue muy positiva. Fue mejor de lo que esperaba y creo que los otros compañeros del Gobierno, tanto Rojas como De Castro, tuvieron esa sensación”, añadió. El cepemista aseveró que esto “es bueno” porque la oposición está tratando de mostrar “una imagen distinta” del Ejecutivo.

Aberchán destacó que en esa reunión no se usó la palabra “expulsión” cuando se abordó el asunto de De Castro sobre Cs y apuntó que se trató de pasada lo que había planteado su partido de hacer un debate sobre la estructura del Gobierno. Pero sí que se habló de asuntos que ahora mismo son los que deben preocupar.

Otros cambios

El dirigente cepemista aseveró que no se abordó tampoco la entrada de la diputada de CpM, Cecilia González, en el Ejecutivo.

Indicó que se trató “en términos genéricos” de la estructura del Gobierno local, también de su estructura técnica, de los objetivos que hay que marcarse, de las áreas que hay que reforzar y que no se comunican bien y del calendario de actuaciones.

El líder de CpM afirmó que ya lanzó al Gobierno local su deseo de que la nueva diputada forme parte del Ejecutivo. Pero apuntó que hay otros cambios que “gravitan alrededor” de esta reflexión que les hizo llegar, se abordará en los “próximos días o semanas” para que se produzca. Aberchán dijo que no se va a presionar al PSOE para que ceda el área de Educación y dijo que esa palabra no es la idónea para lograr que todos los esfuerzos sean para servir a los melillenses.

“Nosotros tenemos varias opciones que están pensadas o reflexionadas para buscar la intersección con nuestro socio de Gobierno para evitar conflicto, crispación y divergencias fuera del contexto de la convivencia dentro de la responsabilidad del Ejecutivo. En este sentido, creo que será fácil el encuentro”, añadió.

Una consejería

Es más, Aberchán indicó que Cecilia González “no tiene muchas ganas de meterse en una responsabilidad que obviamente pesa, puesto que ya la tuvo hace 20 años cuando fue consejera de Educación y tuvo esa experiencia”. No obstante, remarcó el cepemista que sí que tiene ilusión “en dejar su impronta en este desafío de servir al pueblo de Melilla en un momento histórico como fue el cambio del Gobierno”.

La idea del cepemista es que el Consejo de Gobierno determine un área, pero siempre una consejería. Explicó que quieren este “rango” porque hay algunas que tienen mucho contenido y también una estructura técnica “muy raquítica” y eso deriva en que el servicio que se presta a los ciudadanos llegue tarde.

“Cabreo” De Castro

El líder de CpM apuntó que el presidente de Ciudad transmitió en esa reunión del lunes “cierto cabreo” por la situación en la que estaba con su partido. Pero también dijo a Aberchán y Rojas que iba a luchar e iba a realizar las alegaciones permitentes y que le corresponden. Pero también comentó el cepemista que no le vio “con una preocupación excesiva”.

En cuanto a si se abordó en esa reunión las consecuencias que puede tener en la Asamblea que De Castro pase a ser un diputado no adscrito, Aberchán comentó que CpM siempre ha tenido claro respetar el ordenamiento jurídico y el estado de derecho. Por ello, apuntó que “lo que emana de las urnas no se puede prostituir ni adulterar”. Cree que la noticia sobre la expulsión de Cs del presidente de la Ciudad mostró “un claro desprecio a los derechos constitucionales, mientras que a la vez expresaba un aprecio a los códigos éticos e interesados que en cada momento tiene una formación política por un tema o circunstancia concreto”. Y es que el cepemista apuntó que en la sociedad actual debe imperar la Constitución, incluso por encima de los códigos éticos de los partidos, porque cree que no se pueden imponer sobre esos derechos de la Carta Magna.

Junta de Andalucía

De hecho, el líder de CpM cree que Cs ha sacado esta resolución ahora por las elecciones en Madrid y tras “una clara intervención desde la Junta de Andalucía”. Explicó que el consejero de Educación de Andalucía, Javier Imbroda, es el hermano del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, y está en un comité donde se adoptan estas decisiones. “Esas cosas que pueden permitirse en democracia no deben desplazar a lo esencial, que son las decisiones que emanan de las urnas y de la voluntad de los pueblos”, afirmó.

Aberchán subrayó que “sin ninguna duda” hay que leer la expulsión de De Castro de Cs en clave nacional. Afirmó que este asunto viene de muy atrás y argumentó que la demostración de la carga política que tiene está en cómo se adopta esta decisión.

Presidencia para CpM

En el caso de que De Castro no terminara esta legislatura como presidente, indicó que siempre tocaría hablar de proyectos y no de puestos en el Ejecutivo local. Explicó que su formación, siempre que ha tenido opción a elegir, no se ha decantado por la ambición, sino por servir a los ciudadanos desde su creación. Argumentó que hay que ver qué se quiere hacer y luego quién es el mejor para lograr esos objetivos como gestor. Indicó que no está en la conveniencia de cambiar un presidente por otro.

“No he tenido tantas ganas de liderar un proyecto que ahora”

“No he tenido tantas ganas de liderar un proyecto político que en este momento”. Así lo aseguró ayer el presidente de CpM en su entrevista en Onda Cero. Por ello, aseveró que se va a presentar a su reelección a la presidencia de esta formación. Aunque también sabe que si no logra revertir la sentencia, no podrá presentarse para entrar como diputado en la Asamblea y deberá ser otro de los miembros de su formación el que lidere ese proyecto dentro del pleno. Indicó que la fecha del congreso de CpM será en tres o seis meses.

Además, cree que cuando su etapa como presidente termine, no dará ‘en herencia’ a la formación a ninguna persona. En este sentido, subrayó que habrá una votación y elecciones libres para que le sustituyan al frente de CpM. Dijo que no diría nunca el nombre de ninguno de sus compañeros para ocupar el puesto.

Aberchán aseveró que la elección del presidente de un partido debe ser así, a través de elecciones y que los miembros de la formación decidan por su candidato de forma libre. Remarcó que éste sería la última expresión de satisfacción que tendría antes de marcharse de CpM y tras tanto sacrificio.

El presidente de los cepemistas señaló que es “un imperativo claro” que haya una persona en la presidencia del partido y otra que lidere la candidatura de CpM para las siguientes elecciones.

Pero también comentó que los compañeros cepemistas le insistieron en que continuara al frente de la formación. Explicó que no querían que se entendiera que dar un paso atrás era sinónimo de otra cosas que no fuera generosidad para su partido. Aseveró que ellos insistieron en que continuara.

El líder de CpM comentó que sigue decidido a recurrir la sentencia del caso ‘Voto por correo’ en el Tribunal Constitucional y también en el Tribunal de Derechos Humanos de la UE. Destacó que cree en su inocencia y tiene que defenderla porque se lo pide su conciencia.

Aprovechó para decir al PP que no va a dejar el calendario político porque si ha dejado de ser diputado es porque le han obligado a dejar este puesto por la sentencia.

Otro frente es el aspecto político de partido y el de coordinar desde el partido los objetivos del Gobierno local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace