El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha asegurado a El Faro que presentará “una denuncia o una demanda” contra las últimas decisiones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, contrarias a lo que establece la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “donde haya que presentarla -aquí o en la Audiencia Nacional, o donde sea- si persiste en las medidas” que quiere implantar en el cruce de la frontera de Beni Enzar.
Pese a todo, Aberchán ha subrayado que, por el momento, no ha denunciado nada, sino que tan sólo ha “advertido de que las declaraciones que la delegada hizo en rueda de prensa no están ajustadas a la norma ni a la legislación vigente y eran contrarias a los tratados de vecindad que existían anteriormente con Marruecos”.
En este sentido, el líder de CpM ha manifestado que el motivo de la presentación de la denuncia sería “defender lo que ella debería defender, que es lo que marcó el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez): un nuevo tiempo de buenas relaciones con el país vecino”.
Así, Aberchan ha indicado que “parece que hay dos velocidades”. Por un lado, la del presidente, “que nos marca el rumbo que queremos conquistar entre todos”, y, por el otro, la de la delegada, “quien, con un criterio muy imperativo, muy personal y muy caprichoso, se carga lo más elemental de una relación de vecindad”.
En su opinión, “no puede actuar cada uno como le dé la gana y cada uno dándole patadas -en referencia tanto a la frontera española como a la marroquí- al mismo actor, que es el ciudadano de a pie, que, la mayoría de las veces, además, tiene un poder adquisitivo bajo o medio, en el momento más clave, como es la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la apertura de la frontera para recuperar la normalidad”.
“Nos ha parecido una agresión que no tiene sentido ni dirección”, ha declarado el dirigente cepemista en referencia a que lo publicado en el BOE no se corresponde con las normas anunciadas por la delegada. Por ejemplo, en lo que respecta al máximo de kilos que se pueden pasar por la frontera.
Y es que, dado que en el BOE del 14 de mayo (Orden INT/424/2022, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19) no se establece nada respecto a la limitación de pesos, teóricamente deberían de mantenerse las cantidades fijadas en el BOE del 12 de diciembre de 2019 (Reglamento Delegado (UE) 2019/2122 de la Comisión de 10 de octubre de 2019 por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a determinadas categorías de animales y mercancías exentas de controles oficiales en los puestos de control fronterizos y a los controles específicos del equipaje personal de los pasajeros y de las pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas y que no estén destinadas a comercializarse, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión.), cuyo artículo 7 fija los límites de pesos en dos, diez y 20 kilogramos, según el tipo de producto y contrariamente a lo que anunció en su momento Moh, quien cifró esa cantidad en dos, cinco y diez kilos en función del tipo de mercancía de que se trate.
Concretamente, en su segundo apartado, este artículo se refiere a “productos de la pesca eviscerados frescos, productos de la pesca preparados o productos de la pesca transformados, si su peso combinado no supera 20 kilogramos o, si es superior a ese límite, el peso de un pescado”.
La misma contradicción se sufre con la página web oficial de la Unión Europea (UE), que, entre las normas para los viajes desde países no pertenecientes a la Unión, también fija en dos, diez y 20 kilogramos los límites, como cuando se refiere a que cada persona podrá llevar 20 kilos (o un pescado, “lo que pese más”), de productos de la pesca frescos eviscerados o preparados y transformados.
“De hecho -ha afirmado Aberchán- la página que tenía colgada (la delegada) la ha quitado inmediatamente y, si tan segura hubiera estado, la habría mantenido”.
A la espera
De esta forma, Aberchán ha matizado que está esperando a que “haya un hecho consumado” para presentar la demanda, ya que, por el momento, sólo ha habido declaraciones en ese sentido por parte de Moh. Pese a todo, ya cuenta con un abogado que está asesorándolo al respecto y que le ha comunicado que hay materia en este caso, por lo que “en el momento oportuno se interpondrá la demanda si es preciso”.
El presidente de CpM ha recordado que hace 50 años no existían las restricciones que pretende implementar la delegada y ha asegurado que no le ve sentido si lo que se pretende es llevar a la práctica “la intención del presidente del Gobierno con el nuevo tratado de buena vecindad”.
“El presidente del Gobierno declaró, en una comparecencia histórica conjunta, en Rabat, junto al rey de Marruecos -Mohamed VI-, para hablar de Melilla y Ceuta, durante el mes sagrado del Ramadán, donde los invitados son invitados solemnes, que habían quedado desterradas las decisiones unilaterales y que se iba a recuperar la normalidad en el paso de personas y en la aduana comercial”, ha recordado Aberchán.
“¿Una naranja? Me parece que se están pasando”
El líder de CpM ha reconocido que no quieren “volver a esa estampa de esclavitud que había en el Barrio Chino” y que su partido fue el “primero” en criticar. “Pero de ahí a que ahora al ciudadano de a pie que venga con un kilo de sardinas le exijan una certificación de Sanidad, o que cuatro personas en un coche tengan derecho a pasar cada uno una naranja, o diez kilos, me parece que se están pasando”, ha apuntado Aberchán.
PSOE y CpM, cada uno “al ritmo que le corresponde”
Preguntado acerca de si la presentación de la denuncia, o la demanda, podría afectar de alguna manera a la coalición de Gobierno formada por el PSOE y CpM en la Ciudad Autónoma, Aberchan se ha limitado a indicar que cada formación política va “al ritmo que le corresponde”. Así, el máximo dirigente del partido local ha admitido que, puesto que se trata de dos partidos diferentes, los parámetros en los que se basa cada uno y los proyectos de cada cual no son los mismos, “obviamente”. Al respecto del Partido Socialista, el líder de CpM ha declarado que el PSOE cree que lo que está defendiendo va en esa dirección marcada por la delegada del Gobierno y, por eso, “últimamente en algunas cosas está discrepando” con los cepemistas. “Pero lo que tenemos claro nosotros es que en ningún momento vamos a sacrificar nuestra defensa del interés de Melilla y Ceuta en referencia a otras circunstancias, otros intereses u otras cuestiones”, ha concluido Aberchán. Cabe recordar que el actual Gobierno de Melilla está formado por CpM y PSOE y cuenta con un presidente independiente como Eduardo de Castro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…