Política

Aberchán denuncia que la orden ministerial del PSOE sobre el paso de borregos es “inoperativa”

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, lo tiene claro: la orden ministerial que ha sido publicada por el PSOE es “inoperativa”. Afirmó que la Ciudad no quiere poner solución “al rosario de contradicciones” que hay alrededor de este tema y que el Gobierno central “no entiende que llevamos tres años en esta situación”. Además, acusa a los socialistas de “secuestrar y encarcelar la festividad” al publicar esta nueva normativa.

Aberchán subrayó que las órdenes ministeriales que se han publicado en los últimos tres años no tienen nada que ver con la ley, “sino con matices e impregnación de circunstancias políticas que van en la dirección de cargarse la festividad del Aid El Kebir”.

El líder de CpM aseveró que “cargarse el sacrificio” es “cargarse la Pascua Grande”. Afirmó que esto no sólo es grave porque se vulnera el derecho fundamental de la población española a celebrar la festividad, sino que además se hace daño al respeto de otras confesiones, en este caso del Islam.

Para Aberchán, las declaraciones en estos últimos años del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, demuestran la “malicia” y la “mala fe” del Gobierno local. Indicó que hace un tiempo Imbroda aseguraba que dejar pasar a los borregos podría enviar a la cárcel a los funcionarios que lo permitieran y este año ha dado un terreno para que puedan estar estos animales. “Ante esto creo que todos los melillenses merecemos un respeto. El servicio público debe garantizarse siempre”, añadió.

De esta forma, el líder de CpM argumentó que no puede comprender cómo habiendo instalaciones públicas, como el matadero o la plaza de toros, finalmente el que haya borregos para la fiesta sea algo que dependa de la iniciativa privada.

Pero el cepemista va más allá y resaltó que las contradicciones continuan. Se pregunta que si hay los mismos técnicos en el ministerio y la misma ley, ahora la nueva orden sí recoge que las personas físicas puedan pasar los corderos y que el matadero puede ser el lugar de recepción de los animales.

“Queremos denunciar claramente que Paz Velázquez (consejera de Presidencia y Salud Pública), porque Imbroda se lo permite escondiéndose detrás de la cortina, está ofendiendo un día sí y otro también a los melillenses, engañado a los ciudadanos. Además, el PSOE no hace otra cosa que secuestrar y encarcelar la festividad del Aid El Kebir al dictar una orden ministerial inoperativa”, añadió.

Según Aberchán, la orden depende de la Ciudad y, por ello, subrayó que no tiene sentido dictar esta nueva norma.

En este sentido, el líder de CpM puso de ejemplo que este escrito del ministerio recoge los espacios a dónde se pueden llevar los corderos, pero subrayó que no es posible dejarlos allí. “No tiene sentido nada más que para reírse de los ciudadanos”, apuntó.

Visita al matadero

El cepemista resaltó que el matadero aparece en la orden, pero que la Ciudad afirma que no hay espacio para los borregos. De hecho, al respecto explicó que iban ayer a visitar estas instalaciones porque les habían comentado que la zona donde se alojaban a los animales antes de su sacrificio se había cambiado y se estaba utilizando para otra cuestión.

También lamentó Aberchán que la orden ministerial hable de un punto de concentración si luego esos animales se van a sacrificar en las casas de los melillenses como lleva pasando desde hace años. Indicó que Presidencia ha informado de que tanto en el 2016 como en el 2017 se mataron en el matadero a unos 60 borregos, por los que otros 2.800, al menos, de los que se trajeron en la ciudad fueron sacrificados en los hogares de los melillenses.

Es más, para el cepemista, son los melillenses los que están haciendo un servicio a la Ciudad porque el matadero no tiene capacidad para sacrificar a los 3.000 borregos que llegan a Melilla para la fiesta y al matarlos en los domicilios, se impide que haya un colapso de las instalaciones públicas.

Aberchán se preguntó por qué si es “ilegal” matar a los borregos en casa no se ha denunciado en otros años. Para él, se trata de una práctica “saludable”, además de prestar el servicio a la Ciudad.

Otro de los motivos que llevan al líder cepemista a asegurar que la orden ministerial es “inoperativa” es a que los borregos no obedecen a un “movimiento comercial”, sino “al autoconsumo” de una actividad que está contemplada en la Constitución. No obstante, Aberchán reconoció que el control del animal, el traslado en vehículos homologados y el paso por un puesto de inspección en frontera son temas que están acorde con la ley. “Sin embargo, el punto de concentración es un caprichito de Imbroda y de Velázquez”, aseveró.

Para el cepemista, la ley contempla que una persona física pase el cordero y que se pueda matar en el domicilio, por lo que indicó que no comprende por qué están en este “rosario de conflictos”.

Tres escritos

Por otro lado, el presidente de CpM indicó que se han enviado tres escritos desde su formación. El primero de ellos es al Ministerio de Agricultura para que permita un “periodo de adaptación”, porque asegura que la orden ministerial es inoperativa. El objetivo es que permita que los sacrificios se hagan en los domicilios, ya que el matadero no tiene capacidad y no hay puntos de concentración. El segundo de ellos se remitió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que elimine la orden “porque se encarcela el Aid El Kebir” y el PSOE va a ser “cómplice de ello”.

El último escrito fue para la Delegación del Gobierno. El objetivo es informarle de que se han enviado los otros dos documentos y de pedir ese “periodo de adaptación”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace