Noticias

Aberchán: “La delegada cree que está en un patio moruno y puede hacer lo que le dé la gana”

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ha dicho esta tarde que “la delegada cree que está en un patio moruno y puede hacer lo que le dé la gana”, en relación con la postura de Sabrina Moh con respecto a la entrada de mercancías a Melilla por la frontera de Beni-Enzar. En ese sentido, el líder cepemista insistió en que hay una norma de la Unión Europea que contradice la postura de la representante gubernativa, a la que recomendó que “estudie un poquito más, sea más respetuosa y evite las mofas porque, al final, se vuelven en su contra”. “Sea elegante con la institución”, le pidió.

Todo este enfrentamiento se inició a raíz de que la delegada del Gobierno fijara topes en el número de kilos de productos que podían pasar a Melilla desde Marruecos e incluso estableciera un horario concreto para la llegada de pescado. Para CpM, la medida impuesta por Sabrina Moh no se ajusta a la legalidad vigente y, en consecuencia, la amenazó con llevarla a los tribunales.

Sabrina Moh hace unos días retaba a Mustafa Aberchán a presentar esas acciones legales y valoraba públicamente la postura del partido cepemista, al que acusó de “echar una cortina de humo” sobre la imposibilidad de sacar adelante sus proyectos utilizando este tema.

Para Aberchán, las declaraciones de la delegada resultan “atrevidas, inmaduras y son dañinas” para los intereses de los ciudadanos, los empresarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin contar con la “ofensa” a los propios miembros de CpM, a los que llamó “irresponsables” por no atender a razones de seguridad sanitaria.

“Eso no se lo vamos a permitir”, señaló para recordar que en los peores momentos de la pandemia, CpM “con el sueldo de su grupo parlamentario dedicó 35.000 euros a comprar dos respiradores y darlos a la sanidad pública”. “No le voy a permitir que diga que somos unos irresponsables con la salud pública. Lecciones sobre eso se la damos nosotros a ella con nuestros sueldos, nuestra inquietud y nuestras propuestas”, le espetó a la delegada.

Es más, insistió en que “irresponsable” es quien “coge a los cuerpos de seguridad y les quita el tiempo que tienen que dedicar al control en el tráfico de drogas, de armas o el terrorismo para ponerlos a buscar la lechuga o el boquerón perdidos”. “Eso sí es una grave irresponsabilidad”, le respondió.

Chistera

El dirigente cepemista se reiteró en que Sabrina Moh se ha “sacado de la chistera” la norma y que no existe legislación alguna que limite el peso ni el horario de tráfico de la frontera con productos que son de consumo propio. “Se lo ha sacado de la chistera y pretende establecer una serie de normas mandando un mensaje subliminal como que está defendiendo no sé qué”.

En su opinión, la decisión de la delegada de limitar el paso de productos a Melilla “es perjudicial” para todos, incluida la ciudadanía en su conjunto. “Pero por qué nos vamos a privar de lo que hasta ahora se estaba produciendo en la actividad comercial y el consumo propio”, se preguntó para recordar que “hasta hace muy poco en los mercados se vendía el pescado, la verdura y la fruta de Marruecos y hoy en día hay muchos comercios que siguen vendiéndolos por curso legal”. “Dicho de otra forma, que la sandía y los tomates van a Almería, después a Málaga y luego a Melilla, lo que hace que los ciudadanos, que antes compraban todo 10 veces más barato, ahora paguen 10 veces más”.

Además, apuntó que la limitación de productos puede ser una excusa para que Marruecos no deje pasar nada desde Melilla. “Es una provocación que conlleva otra provocación absurda”, se quejó Aberchán. “Creo que la delegada se ha perdido y no sé por qué pero debería tener claro lo que dice la norma europea y del propio Ministerio de Sanidad”.

Cortina de humo

Respecto a la acusación de que CpM utilizaba el asunto de la frontera como una “cortina de humo” para tapar que no salgan adelante sus proyectos, el presidente del partido explicó que, a su juicio, la delegada “ha dejado al descubierto lo que oculta” y que no sería otra cosa que su deseo de “obstaculizar los proyectos de ciudad”.

“¿Saben el esfuerzo que hemos hecho con el aquapark? Buscamos la partida presupuestaria, los terrenos idóneos y el mecanismo administrativo más rápido? ¿Y sabe quién lo ha parado? La Comandancia General por razones que no conocemos. Espero que no haya sido a sugerencia de la delegada”.

Asimismo, recalcó que el aeropuerto intercontinental “en tres años ha conseguido un acuerdo técnico entre representantes del PP, PSOE y CpM, que convergen en que es un proyecto interesante”. “Esa mofa solo deja al descubierto los obstáculos que está poniendo desde el minuto uno que conformamos el Gobierno. Nosotros estamos satisfechos de lo que hemos trabajado y seguimos trabajando desde CpM con toda la ilusión del mundo de servir al pueblo de Melilla. Lo demás son obstáculos absurdos que vienen de quien desea otra cosa”, comentó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace