El cepemista no precisó cómo cree qué afectara el nuevo modelo a usuarios y profesionales.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, criticó ayer la contratación de una empresa Business Assessment Plans and Projects Health, presidida por el ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, por parte del Ministerio de Sanidad para implantar un nuevo modelo gestión de los hospitales de Melilla y Ceuta. Aberchán aseguró que la sanidad tiene que ser garantizada a través de un sistema 100% público y dijo que el hecho de una empresa entre a participar en la gestión puede suponer que se priorice el negocio por encima del interés de los usuarios.
No obstante, Aberchán no precisó cómo cree que puede perjudicar este nuevo modelo de gestión a los profesionales sanitarios de Melilla, ni qué cambios podrían producirse cuando comience a aplicarse.
El presidente de CpM indicó que a su juicio el hecho de que se haya adjudicado este contrato para la gestión sanitaria a una empresa significa que el Gobierno está poniendo en cuestión el actual sistema. En este punto, el cepemista dijo que las listas de espera en nuestra ciudad, más cortas que en otros puntos del país, son un ejemplo de que el modelo de gestión que hay actualmente es eficaz, aunque Aberchán no precisó si el funcionamiento de la sanidad también es óptimo en otros aspectos.
Competencias para Melilla
Por otra parte, el presidente de CpM apuntó que si hay algo que sea necesario cambiar, la forma no sería apostar por una empresa privada, sino pedir que se transfieran a Melilla las competencias sanitarias. Aberchán recordó que en todas las regiones españolas, excepto Melilla y Ceuta, la sanidad es gestionada directamente por los gobiernos autonómicos, algo que según él también debería suceder aquí. El cepemista aseguró que en su momento su formación política propuso que fuera la Ciudad la que se encargara de la gestión de la salud pública de los melillenses.
Declaraciones Imbroda
El líder del principal partido de la oposición se refirió también a las declaraciones sobre este asunto del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró el lunes que mientras que él esté al frente del Gobierno local, en nuestra ciudad no se privatizará ningún hospital. “Nos alegramos de las palabras de Imbroda, pero espero que eso no signifique que va a ser presidente para siempre”, apostilló.
El cepemista habló, además, sobre la reunión que mantuvieron la semana pasada Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con la ministra de Sanidad, Ana Mato. “Tanto si la ministra les ocultó esta información (la contratación de la empresa de Lamela) a ellos, como si han sido ellos (Imbroda y El Barkani) los que se la han ocultado a los melillenses, nos parece grave”, señaló. El cepemista indicó que los ciudadanos no pueden quedarse parados ante una posible privatización de la sanidad pública y pidió una respuesta contundente a los melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…