El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, criticó la actitud del Partido Popular al bloquear la comisión que se quería llevar a cabo para informar sobre la situación de la Purísima. “El PP tiene que explicar por qué quiere una prórroga con lo que tenemos, porque la situación del Centro de Menores La Purísima vulnera la norma, es vergonzosa la gestión y contraria a los tratados internacionales sobre la protección del menor, que es contrario a la ley del menor de nuestro país”, declaró Aberchán, que cree que esto es algo que “les debe comprometer, no solo como gestiones, sino también como un mínimo de sensibilidad humana”. En esta línea, Aberchán manifestó que los populares “tendrán que explicar por qué querían ocultar esta información y por qué quieren un prórroga” del contrato para continuar con la actual empresa que gestiona el centro.
Por su lado, el líder de CpM declaró que seguir adelante con el contrato “les conduciría a un presunto delito de prevaricación administrativa y de fraude de ley” porque “no se cumplen ni las condiciones del pliego, ni las condiciones económicas, ni las condiciones de capacidad del centro”, aseguró Aberchán.
Por estas razones y tras una visita sorpresa de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, al centro el pasado noviembre, Aberchán indicó que se acudió a las instituciones correspondientes para informar sobre la situación del centro de menores, como la Fiscalía del Menor de Melilla. “Nos hemos dirigido a la Fiscalía General del Estado, a la sección del Menor, a la Fiscalía de Melilla, máxima responsable en la protección del Menor y al juez de Menores” para llevarles toda la información que han recogido más las propuestas que quieren llevar a cabo. Aberchán espera que la situación “sea fiscalizada” y les informen desde el poder judicial si alguna de las medidas que quieren llevar a cabo es contraria al derecho, ya que el líder de CpM aseguró que quieren “garantizar” que se cumpla la normativa internacional de protección al menor y la trasparencia, por lo que tendrán en cuenta la opinión de las autoridades competente y las decisiones “se tomarán desde el respeto” a la Fiscalía.. El presidente de CpM aseguró que negando la prórroga, lo único que quieres es cambiar de dirección hacia “la mejora de atención a los menores y las condiciones de los trabajadores” y que la ley ya “garantiza la continuidad del servicio” en las mismas condiciones, aunque no se firme la prórroga.
Así pues, Aberchán incidió en que no se podía continuar el contrato cuando había 850 menores acogidos en lugar de los 350 que debían ser, cuya gestión no se podía llevar a la prórroga, según Aberchán. Este también relató que desde la Fiscalía se les ha recomendado “la construcción urgente de un centro” con un módulo nuevo y una capacidad de más de 300 menores. Aberchán aseguró que la “decisión está tomada” y que solo un nuevo escenario les podría hacer cambiar de rumbo.
Por otro lado, sobre la votación del PSOE a favor de la prorroga, Aberchán indicó que debían ser ellos quienes explicasen los motivos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…