Noticias

Aberchán cree que la Delegación usa su viaje para distraer sobre las lagunas que hay en gestión sanitaria

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, diputado y médico del Comarcal, aseguró hoy que cree que las declaraciones que hizo hace una semana sobre “la descoordinación existente entre la Delegación del Gobierno y la presidencia de la Ciudad” para gestionar la crisis sanitaria derivada del COVID-19 “presumiblemente” han sido las causantes “del motor de la esta maquinaria contra él”. Y se refiere con esas palabras a una información que han publicado medios nacionales sobre que habría usado un avión medicalizado para saltarse el estado de alarma y poder viajar a la península. Esto ha generado una polémica. Pero el cepemista subrayó que se está intentando “desviar la atención” de los ciudadanos sobre la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Considera que hay “grandes lagunas en esta gestión”.

Aberchán lamentó tener que salir al paso de esas informaciones, que considera “falsas”. Subrayó que estamos en unos momentos muy sensibles para todos.

“Soy conocedor de las maniobras que pretende algún que otro político con responsabilidad en la Administración central para desviar la atención sobre la mayor crisis que hemos tenido en nuestra historia, una crisis que se está cobrando vidas”, explicó indicando que en un inicio se exige a todos los políticos trabajar unidos con lealtad, pero parece que “algunos entienden los consejos públicos o las discrepancias para ir en contra de otras personas”.

En este sentido, se refiere a que el sábado 21 ofreció una rueda de prensa en la que dijo que la Ciudad y la Delegación no estaban coordinador y que era necesario trasmitir la sensación de seguridad a los ciudadanos y solicitó que se trajera a Melilla un buque hospital y más test rápidos y que hubiera la presencia del Ejército en la calle. Remarcó que fueron unas declaraciones realizadas “desde el respeto y a la lealtad del pueblo y las instituciones”.

Aberchán insistió en que en Ceuta se han solicitado esos test rápidos, un buque hospital y han sacado al Ejército a la calle mientras en Melilla no se adoptaban estas medidas. “Estas propuestas no solo eran desechadas, sino argumentadas como que no eran buenas”, aseveró el cepemista que insistió en que no se puede entender ese tipo de contestaciones.

También argumentó que todos los representes de los melillenses, en la Junta de Portavoces, habían solicitado medidas de este tipo y “fueron despreciadas por la Delegación del Gobierno”. Remarcó que se pidió desde la Junta de Portavoces un Gabinete de Crisis y no se dio respuesta afirmativa a esta solicitud desde la Administración central.

Viaje a la península

Al margen de esa rueda de prensa, el cepemista indicó que como médico y padre tuvo que atender otras responsabilidades ese mismo sábado. Una de sus hijas que está en Granada había estado en contacto con una amiga que había dado positivo en COVID-19 y tenía síntomas de esta enfermedad. Por ello, quiso verla.

Aberchán aseveró que puso en conocimiento de los responsables del avión que usa el Ingesa para el traslado de los pacientes la petición de viajar en él siempre que pudiera volver en 24 horas.

El cepemista explicó que no quería coger más tiempo, sino seguir en su puesto de trabajo en el Hospital Comarcal, aunque la normativa le permitiría coger cinco días para atender a un familiar enfermo. “No quería dejar a mis compañeros con mi baja ni apartarme del servicio”, resaltó.

El líder de CpM indicó que tiene 25 años de experiencia en traslados médicos. Subrayó que este tipo de rutas en las que se lleva a los pacientes a la península se incluye siempre a un médico y una enfermera y cualquier persona que indique el responsable de los viajes medicalizados, que en muchos casos puede ser otro médico.

Es más, el presidente de los cepemistas remarcó que se usó este mismo avión medicalizado para trasladar al día siguiente a unos especialistas de Málaga a Melilla, siendo su caso “un supuesto escándalo” y nada en el otro.

Delegación y su orden

Aberchán insistió en que estaba incluido en el plan de vuelo del avión sanitario y, a pesar de ello, “Delegación del Gobierno ordena la retención de la aeronave y solicita a la Guardia Civil, que previamente le había dejado embarcar, que proceda a denunciarlo por encontrarse en ella sin su autorización”. Indicó que las horas que estuvo esperando sin poder viajar recibió un “trato exquisito” del Instituto Armado.

El líder de CpM lamentó que se haya mezclado su situación de político, con la de médico y padre y con cuestiones familiares.

“Pero lo que yo pienso que se está haciendo es la conveniencia de desviar la atención de las grandes lagunas en la gestión de la Salud Pública” y añadió la cepemista que esto le “sorprende y repugna”.

El presidente de CpM apuntó directamente a “intereses partidistas esta persecución” que se da en unos hechos donde actuaba “exclusivamente” como médico y no como político.

Falsedad

Por otro lado, el dirigente de CpM insistió en que lo que se ha publicado en los medios nacionales, los bulos y los mensajes que hay en redes sociales son “falsedades”. “Todo eso es una verdad con diez mentiras con un interés muy claro: desviar todo en una dirección”. “Es totalmente falso, orquestando así un plan que busca desprestigiar no solo al político, sino también al médico”, subrayó.

Pero apuntó que CpM no va a entrar en este juego ni “bailará a esa música”. Afirmó que no hablará de “una crisis profunda en terminos políticos que sería lo que habría ahora”, aunque ya pedirá explicaciones sobre este asunto cuanto termine la crisis sanitaria. Subrayó que los melillenses quieren ver unidos a los políticos para les ayuden salvar esta situación.

Insistió en que no va a cambiar la situación política actual porque sería una “deslealtad” al pueblo.

Además, puntualizó que es “triste” que no se hayan puesto en marcha ninguna de las medidas solicitadas desde los partidos políticos, como sacar al Ejército para ayudar en las labores de control de la población que no sigue las indicaciones o para los centros de menores.

El cepemista aplaza “la crisis profunda política” que se genera con esta polémica para cuando termine la alarma sanitaria

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseveró también  que, que no hablará de “una crisis profunda en terminos políticos que sería lo que habría ahora”. Dijo que no va a decir nada de esto porque los ciudadanos quieren ver a los políticos juntos para servirles en su protección. “Pero pasado esto, sin duda, vamos a depurar y vamos a pedir responsabilidades de todo tipo, independientemente del derecho que se me otorga para proceder judicialmente que lo haré”.

Aberchán subrayó que a CpM le preocupa la crisis sanitaria y no se va a” desviar del estado actual porque sería una deslealtad al pueblo”. Aunque insistió en que “se procederá en su justa medida” y exigirá “las responsabilidades que haya que exigir y nos plantearemos también algunas cuestiones en el contexto político, si ninguna duda”. Pero remarcó que ahora no toca eso.

Para el cepemista lo que ahora hay que hacer es luchar contra esta crisis sanitaria.

En relación con esto, dijo que al estar en un Estado de Derecho, va a tomar “las responsabilidades que se derivan de la publicación de todas estas falsedades y bulos” en referencia a las publicaciones realizadas a nivel nacional sobre su viaje en el avión medicalizado.

Reafirmó que hay “una información interesada que pasa por la barbaridad de ser un medio de comunicación el que me diga a mí que se inicia un proceso administrativo en mi contra”. De esta forma, Aberchán comentó que se habría enterado por un periodista de que habría una denuncia contra él. “¿Cómo acaba antes esta acta en un periódico que en manos del interesado teniendo como destino el documento la Delegación del Gobierno?”, se pregunta. Y también cuestiona, que además de que no se respete que se entere de esta sanción, que no se haya tenido en cuenta la Ley de Protección de Datos. Por todo ello, remarcó que entre “la falsedad de lo publicado y todo esto” son suficientes los motivos para emprender las acciones legales que considere.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace