El cepemista se reunió ayer con el presidente y le entregó los documentos de la Comisión Europea y la OIE que avalan su tesis. El líder del Ejecutivo le pide que espere a 2017, pero Aberchán no quiere.
Sosiego e intento de entendimiento. Ese fue el clima que se respiró ayer en la reunión que mantuvieron el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, según aseguró el propio Aberchán en declaraciones a El Faro. Tras varias semanas de crispación y numerosos llamamientos al diálogo por todas las partes, finalmente se produjo el encuentro. Eso sí, a menos de dos semanas de la celebración del Aid El Kebir, lo que complica que pueda encontrarse una solución para que los borregos marroquíes pasen este año a nuestra ciudad. Éste fue uno de los pocos reproches que el cepemista le hizo a Imbroda en el encuentro. Según el cepemista, Imbroda no cierra del todo la puerta a que finalmente pasen los animales.
Aberchán señaló que el presidente de la Ciudad le pidió que pospusiera sus reclamaciones hasta el próximo año, pero el cepemista no se conforma con esta opción y quiere que en esta Pascua Grande haya borregos de Marruecos. Hay que recordar que Imbroda ya dijo el lunes que para el 2017 podía hablarse y consultar con el Ministerio de Agricultura con unos meses de antelación para intentar permitir la entrada de los animales del país vecino.
El cepemista recalcó que si se puede hacer para el próximo año, también debe poder hacerse para éste. Asimismo, el líder del principal partido de la oposición indicó que le entregó al presidente los dos documentos que han recibido, uno de Europe Direct, oficina de información de la Comisión Europea, y otro de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En ambos, según explicó Aberchán en rueda de prensa, los dos organismos dan la razón a las posturas de su formación sobre la legalidad de que entren los borregos.
Consultar los documentos
El presidente de CpM señaló que Imbroda se comprometió a elevar a consulta estos dos documentos y dijo que el presidente no cerró del todo la puerta a que sea posible que los animales pasen este año. No obstante, Aberchán reconoció que el propio presidente de la Ciudad le dijo que, en su opinión, es bastante complicado que se pueda dar marcha atrás en este asunto.
El líder del principal partido de la oposición dijo que, en cualquier caso, no se conformarán con que se posponga al año próximo la solución. Eso sí, indicó que en el caso de que se permitiera la entrada para este año, él estaría dispuesto a paralizar las querellas anunciadas contra la Delegación del Gobierno.
A la espera de conocer la versión de Imbroda sobre el encuentro, y a falta de 12 días para la fiesta, no parece sencillo que los musulmanes melillenses puedan celebrar este año su Pascua Grande como es tradición para ellos.
El cepemista dice que es un tema de tradición y que no tienen nada contra los corderos peninsulares
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, recalca que la postura de su partido sobre la entrada de borregos no tiene nada que ver con que tengan algo en contra de los animales que llegan de la península, sino con la ruptura de sus costumbres. El cepemista recalcó que para esta comunidad se trata de algo tradicional. Desde el momento que la familia va a elegir y comprar el borrego en Marruecos hasta el día de la fiesta del Sacrificio. Ésta es la razón, esgrime Aberchán, por la que están luchando para que se permita que los animales pasen desde el país vecino y los melillenses puedan celebrar su fiesta como lo han hecho toda la vida. Aseguró que en este asunto no hay intereses políticos y que lo hace por un sentido de la responsabilidad hacia los ciudadanos. El cepemista quiso dejar claro el valor sentimental y tradicional que tiene esta fiesta para los musulmanes y la forma de celebrarla, particular, que hay en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…