El cepemista dice que hay “ONGs de siglas desconocidas” que “se lucran” a costa de los menores.
“Hay alguien que se está beneficiando mucho a costa de la gestión de los menores”. Así se pronunció ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, a propósito de los 1.382 euros al mes que asegura que le cuesta a la Ciudad tutelar a estos chicos alojados en el centro de La Purísima. En concreto, a preguntas de los periodistas, apuntó que se refería a “algunas ONGs que aterrizan en nuestra ciudad con siglas desconocidas”.
Ante esta tesitura, el cepemista abogó por “hacer de estos chicos niños de la sociedad melillense”. “Si una familia tuviera inquietud de que sus hijos vayan a una universidad europea, no costaría tanto”, afirmó el líder de CpM en relación a la cuantía mensual de la gestión, que según dijo, supone unos 16 euros por día. Los cálculos de Aberchán se basan en que hay una partida de 6 millones de euros para este asunto y en Melilla constan unos 350 menores acogidos en el centro.
Gestión “mala”
Asimismo, Aberchán aseguró que la gestión que se hace desde Bienestar Social es “mala” e hizo referencia a las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que un día antes apuntó que “o Marruecos acepta a los menas, o el Gobierno central se los lleva de Melilla”.
En este sentido, el cepemista apuntó que el Ejecutivo local “no puede abordar este tema solo”. Por lo tanto, apuesta por crear una mesa sectorial en la que se sienten los responsables de la Ciudad, los partidos de la oposición y organizaciones implicadas en este asunto, entre las que mentó a Pro Derechos de la Infancia (Prodein), Cáritas, Unesco o la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
“Estamos de acuerdo”
Por otra parte, el líder de CpM dijo que “hay cuestiones en que todos estamos de acuerdo”, como que se cumpla la Ley del Menor y que estos chicos estarían mejor “en su núcleo familiar”.
Asimismo, instó a que se sepa si se cumple la normativa sobre estos niños y si está contemplada la figura del menor en la calle.