Categorías: Política

Aberchán, contento de que se proteja la honorabilidad de Calabuig y Pastor

Celebra que se levanten las medidas cautelares y dice que no existía riesgo de fuga de los imputados

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que se ha alegrado de la noticia sobre el levantamiento de las medidas cautelares a los imputados en el ‘caso Ópera’, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig al director general de Gestión Económica, José Pastor
El líder de los cepemistas señaló que para él es una buena noticia todo aquello que vaya encaminado a proteger la honorabilidad de las personas. En este punto, Aberchán consideró que se sabía que no existía riesgo de fuga contra ninguno de los dos imputados, por lo que consideró una buena noticia que les hayan devuelto el pasaporte y ya no tengan que comparecer mensualmente en el juzgado. “Es duro ver a un consejero, que lleva aquí tantos años, sin pasaporte, como si fuera un delincuente”, señaló Aberchán.
El líder de CpM apuntó que imponer estas medidas cautelares suponen una lesión al honor de estas personas, con independencia de cuál sea la resolución final. Aberchán dijo, no obstante, que esto no significa que no se vaya a hacer justicia en este caso.
El cepemista insistió en que considera positivo que se haya adoptado esta determinación y recalcó que no existe riesgo de que Pérez Calabuig o Pastor vayan a marcharse de la ciudad mientras continúe abierto el proceso.
Hay que recordar que ambos fueron detenidos el 18 de octubre del 2013 en el marco de la operación Ópera, que investiga presuntas irregularidades en la contratación pública de la Ciudad Autónoma, y quedaron en libertad con medidas cautelares tras decretar la jueza María José Alcázar la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer mensualmente.
Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga ha levantado estas medidas cautelares en dos autos en los que revoca las resoluciones del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, contra las que Calabuig y Pastor presentaron sendos recursos ante el propio juzgado y el Ministerio Fiscal, que fueron rechazados.
Ocho meses y medio después, la Audiencia les da la razón por varios motivos, entre ellos que la jueza no detalla con claridad en su auto la razón ni la finalidad por las que son necesarias dichas medidas sobre Calabuig y Pastor, máxime cuando ambos tienen arraigo en la ciudad y han mostrado su disposición a colaborar con la Justicia.

CpM exige que la asesora jurídica abone el dinero que tendría que haber pagado por compatibilizar

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido pedirá que la asesora jurídica de Presidencia, que prestó servicios en la ciudad durante once años, devuelva los más de 132.000 euros que debería haber abonado durante el tiempo que estuvo en este puesto por compatibilizarlo con el ejercicio privado de su profesión. Aberchán exigió, además, que se abra un expediente disciplinario a los funcionarios responsables de que esta abogada estuviera cometiendo irregularidades durante este tiempo.
El presidente del principal partido de la oposición aseguró que se trata de un caso de falta de custodia de dinero público. El cepemista recalcó que alguien tiene que ser responsable de que se haya producido esta situación y señaló que van a pedir que se asuma el error.
Aberchán recordó que si la abogada María José Aguilar hubiera pedido la compatibilidad cuando comenzó a trabajar, tendría que haber dado el 30% de su salario por estar ejerciendo de forma privada, además de en la Administración. Sin embargo, el cepemista recordó que hasta febrero de este mismo año la letrada no solicitó esta compatibilidad. Para el líder de CpM, el hecho de que hiciera la petición demuestra que siempre supo cuál era el procedimiento. Aberchán criticó, además, que la respuesta que han recibido por parte de la Consejería de Administraciones Públicas a una pregunta realizada durante el último pleno sobre quiénes eran los responsables de esta situación, no es clara. En el documento la Consejería apunta que no se acreditó responsabilidad disciplinaria a la asesora jurídica, por lo que los supuestos responsables de la situación no pueden ser identificados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace