Noticias

Aberchán confiesa que Rojas le propuso “conformar un Gobierno alternativo"

Desde la noche electoral se comenzó a hablar de pactos en Melilla. Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM), afirmó que tras conocerse los resultados los líderes de la oposición conversaron en un chat para formar un nuevo gobierno.

El político aseguró que la líder del PSOE en la ciudad, Gloria Rojas, les habría escrito en este grupo, a Aberchán y a Eduardo de Castro, presidente de Ciudadanos, “tenemos que vernos para conformar un gobierno alternativo”, a lo que el cepemista contestó, “estamos tardando”.

En entrevista con la cadena Ser, Aberchán dijo que están abiertos al diálogo con todos los partidos, pero prefiere un pacto entre CpM, PSOE y Ciudadanos, con quien confesó ya se habrían producido reuniones formales, y entre los tres partidos sumarían 13 diputados.

También confirmó que sostuvo una reunión informal con el presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, en el pasillo del quirófano del hospital. Hasta ahora no parece haber nada claro en el panorama político de la ciudad, pues las formaciones políticas siguen conversando para lograr acuerdos, sin que estos, por ahora, lleguen a un fin.

Aberchán está claro en las preferencias políticas, y menciona que no hace falta establecer alguna condición para conversar y dialogar.

Dentro de estos pactos, las posibilidades están abiertas y CpM, según Aberchán, no descarta escuchar a ningún partido. También indicó que “no le ambiciona ni desea” la Presidencia de la Ciudad porque ya ha ejercido y dice que “sabe que ese cargo es para sufrir, porque solo se puede servir al pueblo de Melilla sufriendo”, aunque no desestima la posibilidad de que los cepemistas presenten una propuesta en vista de que fueron la segunda fuerza más votada de la ciudad.

A pesar de que Aberchán sostuvo un encuentro informal con el presidente de Vox, el político no considera viable un acuerdo entre CpM, PSOE y Vox, como una ecuación para formar gobierno, pues aunque mantiene que están abiertos al diálogo, no se plantean sacrificar sus ideales, ya que los programas de las formaciones son contrarios.

La alternativa de un acuerdo entre el PP, CpM y otro partido tampoco es factible para Aberchán, quien recordó que durante la campaña prometió llamar a un gobierno de concentración en caso de haber sido la fuerza política más votada.

Asimismo dijo que CpM no se abstendrá a la hora de la votación porque “CpM no está detrás de los problemas sino adelante. Eso de abstenerse no nos parece ni expresiva ni valiente”.

Para el político, el partido más votado, el PP, es el que debería llamar a los líderes de otras organizaciones para entablar diálogos a fin de conformar un estado de gobernabilidad, “pero se equivoca al empezar con los que menos tienen”, en referencia a Vox y Ciudadanos, que obtuvieron dos y un diputado de la Asamblea, respectivamente.

Como “poco respetuoso y poco democrático”, califica Aberchán que los partidos con menos representación cuestionen a los que más votos consiguieron.

Sobre lo que pasará el 15 de junio, en la conformación de la Asamblea, Aberchán subraya que si “se impone la madurez y la responsabilidad de servir estarán satisfechos; si se imponen los complejos se conformará un gobierno débil”.

El líder de CpM cargó contra el PP al señalar que realizan “lo que no se debe hacer en democracia, quien ha expresado fórmulas con todos los partidos”, excluyendo a los cepemistas, aunque reafirma que “nuestras preferencias no pasan por allí”.

Respeto al elector

Para el líder de CpM hay que respetar la voluntad de los melillenses expresada en las urnas el pasado 26 de mayo; por lo que dice se debe “desterrar” el principio de exclusión de la política de la ciudad.

Destaca que en esta etapa de acercamientos, no ha tenido comunicación con los populares. CpM obtuvo más de 10.400 votos en los comicios del 26M, que se traducen en ocho diputados.

A juicio de Aberchán el gran desafío tras las elecciones es conjugar la “voluntad del pueblo con los problemas”, en la búsqueda de soluciones.

El político aprovechó para, una vez más, desestimar las acusaciones que los señalan de “marroquinizar Melilla”, y dijo que es el PP el que “ ha colocado en las elecciones a apoderados que no son españoles, ha invertido dinero público que no van a resolver los problemas de los españoles. Nosotros hemos dicho que esa es una estrategia bastarda”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace