El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer en rueda de prensa que Melilla “no tiene más de 160 años de españolidad”. Según sostuvo, “es mentira” que la ciudad celebre hoy su 520 años aniversario formando parte del territorio español. Por ello, acusó directamente al presidente, al delegado del Gobierno y al comandante general de “adulterar” y “prostituir” la historia de Melilla.
El líder cepemista defendió que el origen de la españolidad de Melilla se remonta al Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860 por los reinos de España y Marruecos.
Según apuntó el fundador del principal partido de la oposición, las autoridades quieren pasar por alto “el sentimiento que emana de los ciudadanos”, por el que libremente deciden “ser españoles”. Por este motivo, hizo hincapié en que el Día de Melilla no tendría que estar vinculado a la figura del “pirata” de Pedro de Estopiñán.
Suprimir la ofrenda
En esta línea, Aberchán se mostró totalmente en contra de que se entregue la ofrenda de la corona de rosas a la figura del conquistador de Melilla.
El diputado y líder de CpM no entiende el motivo por el que se realizan tantos honores a este personaje histórico cuando “ni siquiera intervino encomendado por la Corona de Castilla, sino que actuó como una empresa privada que conquistó un territorio para luego venderlo”.
Al parecer del cepemista, tener como referente de la españolidad de Melilla a la figura de Estopiñán “debería avergonzarnos”, ya que, incidió, no representa a la ciudad. Por el contrario, señaló que “recuerda actitudes que no tienen nada que ver con la democracia”.
El presidente de CpM argumentó que la fecha que hoy se conmemora tiene mucho que ver con el primer himno de la ciudad, en el que “dejaba al descubierto lo que era la conquista al hablar de cruces levantadas, hierro forjado y sangre derramada”.
Realidad diversa
Para Aberchán, el Día de Melilla tendría que ser representativo de la “realidad diversa” que se da en la ciudad. Según señaló el cepemista, hace 20 años, cuando el presidente Imbroda formaba parte de la oposición como líder de Unión del Pueblo Melillense (UPM), era partidario de buscar otra fecha alternativa para celebrar la españolidad de la ciudad.
Al respecto, el diputado apuntó que Imbroda, con el tiempo, se ha convertido en un “patriota de cartón” que pretende dar “lecciones de españolidad celebrando cosas que están muy lejos de la realidad y de la historia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…