Política

Aberchán anuncia que se cancela la marcha de hoy como “gesto de buena voluntad”

  • CpM cree que la Ciudad tiene la “obligación moral” de ofrecer explotaciones ganaderas públicas

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que la manifestación que estaba prevista para esta tarde ha sido suspendida como “gesto de buena voluntad”.

El líder del principal partido de la oposición explicó que se trata de una decisión que fue tomada en una reunión en la que participaron integrantes de CpM, así como de la ‘Plataforma por nuestras tradiciones’. “Entendemos la suspensión de la concentración como una expresión para apostar por el diálogo y el entendimiento para solucionar un problema que nunca debería haber existido”, subrayó.

En este sentido, lamentó que la Administración local no quiera poner a disposición de los ciudadanos las tres explotaciones de carácter público que existen en Melilla (plaza de toros, el matadero y la granja) y se haya “empeñado” en que los corderos tengan que pasar por los cebaderos, que son de carácter privado.

“Obligación moral”

El cepemista dijo que la Ciudad tiene “la obligación moral, ética y de responsabilidad” de facilitar esas tres explotaciones ganaderas porque a su juicio, la festividad del Aid El Kebir es una fiesta local de “todos los ciudadanos melillenses”.

Dijo no entender cómo el Ministerio de Agricultura, que ha dado luz verde a la importación del ganado marroquí, comprenda mejor las tradiciones de los melillenses que la propia Ciudad y la Delegación del Gobierno. “Que actúen con responsablidad y que al menos muestren la misma sensibilidad con el pueblo que ha tenido Agricultura”, señaló.

Hay que recordar que fue a finales del pasado mes cuando Agricultura confirmó que los borregos marroquíes podrían entrar en Melilla si lo hacían con destino a una explotación ganadera. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de julio la orden ministerial que regula la entrada de los corderos para la festividad del Aid El Kebir. Se trata de una norma que modifica la del 19 de noviembre de 2015 por la que se establecían medidas de emergencia preventivas frente al brote de fiebre aftosa detectado en Marruecos, que impidió que los animales entraran para la festividad del pasado año.

Reivindicación

El cepemista dejó claro que las continuas reivindicaciones de su partido no son “una fiebre de verano”. “Mientras tengamos representación en la Asamblea y el Ejecutivo local perdura en la insensatez, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos”, manifestó.

El resto de movilizaciones para las que se ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno se mantienen por el momento, concretamente una concentración y una caravana reivindicativa el viernes 18, y otra manifestación el sábado 19.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace