Frontera e Inmigración

Aberchán anuncia protestas si no se deja pasar los corderos de la forma “tradicional”

  • El cepemista asegura que la ley les da la razón y que no van a aceptar los requisitos que ponga El Barkani

Si no se pasan los borregos de la forma tradicional, habrá protestas. Así lo anunció ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que aseguró que no están dispuestos a acatar unos requisitos impuestos por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Aberchán consideró que la norma permite la entrada de corderos desde Marruecos  siempre que se instale un puesto de inspección en la frontera y aseguró que van a exigir que se permita a los melillenses musulmanes vivir la fiesta del Aid El Kebir como lo han hecho siempre.

Aberchán explicó que en abril presentaron un escrito preguntando si se iba a permitir la entrada de los corderos para la festividad. En la respuesta, el Ministerio de Agricultura expone que se instalará “con carácter temporal a los únicos efectos de la fiesta religiosa del Aid El Kebir” un  centro de inspección. Asimismo, indica que el Ministerio “consciente de la situación” está gestionando en colaboración con la Delegación del Gobierno de Melilla un protocolo o acuerdo sanitario específico con las autoridades veterinarias de Marruecos que  posibilite los “movimientos comerciales” de animales de la especie ovina desde el país vecino a nuestra ciudad “únicamente para la fiesta religiosa”.

Para Aberchán, esta respuesta del Ministerio le da la razón a su formación y demuestra que si se hubiera querido el año pasado podría haberse permitido la entrada de borregos a territorio melillense para la celebración de esta fiesta.

El presidente de CpM consideró que esta contestación de Agricultura “deja en evidencia a la Delegación” y demuestra que si el año pasado hubieran trabajado no habría habido ningún problema para que los musulmanes de nuestra ciudad celebraran la festividad de la forma tradicional.

El líder del principal partido de la oposición dejó claro, eso sí, que si se pretende hacer “algo distinto a lo que se hacía de forma tradicional” habrá concentraciones y se volverá a acudir al ámbito judicial. Aberchán insistió en que la normativa los ampara en su pretensión de permitir a los melillenses celebrar el Aid El Kebir como lo han hecho siempre.

Hay que señalar que la costumbre es que los ciudadanos pasen a Marruecos a comprar su borrego y vuelvan después con él. Por lo que señaló ayer el delegado del Gobierno, la intención ahora es que si estos animales entran lo hagan porque una empresa los importe. El Barkani aseguró que no se va a dejar que los corderos pasen “en una maleta, una bicicleta o una moto”. En los días previos a la celebración de la Pascua era habitual ver en el paso fronterizo de Farhana, por el que se habilitaba el puesto para la entrada de este ganado, a ciudadanos que llevaban el animal en una carretilla o en su vehículo particular, una imagen que, según las palabras del delegado, no quieren que se vuelva a repetir este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace