Política

Aberchán afirma que los políticos de Melilla tienen una asignatura pendiente de aprobar: el consenso

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró este jueves, tras el acto institucional de homenaje a la Constitución, que los políticos melillenses tienen una asignatura pendiente de aprobar: el consenso.

En este sentido, Aberchán explicó que todos los partidos de la ciudad deben tener una voz única para exigir al Estado una mayor atención para Melilla. Subrayó que el Gobierno central tiene “muy a menudo” abandonada a la ciudad y que debe garantizar que no haya un desequilibrio económico a través del principio de la solidaridad entre los territorios.

Por ello, resaltó que el objetivo de CpM es que toda la Asamblea tenga una única voz reivindicativa con el Ejecutivo central para exigir mejoras para los ciudadanos.

“Los melillenses no son españoles iguales al resto del territorio nacional y queremos ser iguales. Tenemos esa asignatura pendiente y para ello, debemos reivindicar más atención en materia educativa, transportes o sanitaria, así como de infraestructuras”, remarcó el presidente de CpM.

Al respecto, Aberchán recordó que han propuesto al resto de partidos políticos una moción para que se lleve al Gobierno central sobre un tratado de buena vecindad con Marruecos, en el que se recojan temas, como la frontera o la sanidad y los menores. El líder de CpM reiteró que hay que intentar que de forma respetuosa y elegante todos los partidos se unan para luchar por estas mejoras.

Al margen de esta cuestión, el cepemista subrayó que ayer era un día para rendir homenaje a los que construyeron el marco constitucional, en el cual “la diversidad tenía lugar en convivencia pacífica y en equilibrio social”.

Rojas: “El PSOE no quiere hacer una enmienda a la totalidad de la Constitución”

La diputada y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, subrayó que su partido no quiere “hacer una enmienda a la totalidad de la Constitución, sino actualizarla a las necesidades de los tiempos actuales”.

En este sentido, remarcó que el objetivo de los socialistas es “blindar” servicios públicos, como la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones.

Asimismo, comentó que sería positivo que la Constitución tuviera un lenguaje inclusivo para que todo el mundo se encuentre reconocido dentro de ese texto.

Además, otra pretensión de esta reforma es legitimar en la Constitución todos los derechos adquiridos por las mujeres a través del tiempo y que la igualdad de género esté presente en todos los artículos constitucionales.

“Queremos reformar la Carta Magna para reflexionar sobre todo aquello que tiene que ver con las autonomías, para poder mejorarlas”, destacó Rojas que añadió que se daría una oportunidad a las personas que no pudieron votar en 1978 a participar en esta nueva reforma.

Por otro lado, Rojas explicó que para aprobar la Carta Magna hubo que hacer un gran esfuerzo “especialmente por los partidos de izquierda”. “En aquel momento, decidieron fomentar la convivencia y priorizar el acuerdo y el diálogo por encima del rencor”, añadió.

Asimismo, la líder de los socialistas locales hizo hincapié en que no ha sido fácil este camino porque hubo momentos muy duros durante el terrorismo de ETA, aunque afirmó que gracias al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los españoles, se derrotó. De esta forma, tuvo un recuerdo especial a las víctimas.

C’s afirma que hoy en día hay personas que sufren por defender la Carta Magna en el país

El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, aseguró que deseaba tener un recuerdo especial de las personas que “hoy en día en nuestro país sufren mucho para defender la Constitución porque están recibiendo ataques de forma constante, simplemente por defender la libertad que otros le quieren quitar”.

Escobar también hizo un llamamiento a la integridad nacional, de manera, que todo el país debe ser igual, incluida Melilla, lejos de “populismos, extremismos y radicalismos”. Subrayó que debe contar con el espíritu de la Constitución del 78 en el que había una posición “consensuada y centrada”.

El diputado de la formación naranja aseveró que “por un puñado de votos” no se puede pactar a cualquier precio “con aquellos que quieren romper nuestra Constitución”. Afirmó que si se tiene que reformar la Carta Magna, se debe hacer para todos los españoles sean aún más iguales, sobre todo, a la hora de recibir los servicios sociales, como la educación, la sanidad o la ayuda de dependencia.

También argumentó que con esta Constitución España ha vivido 40 años de prosperidad, es decir, el mayor periodo de tiempo de libertades y de avances para los ciudadanos del país.

“Felicito a todos por vivir bajo el amparo de la Carta Magna y esperemos que siga muchos años y se actualice para mejor y siempre para que los ciudadanos tengan más derechos, libertades y, en definitiva, que su vida sea mejor”, concluyó Escobar.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace