-
El presidente de CpM también aboga por analizar el actual Estatuto de Autonomía de la ciudad
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, advirtió ayer al líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, de que el hecho de mantener como consejeros o viceconsejeros a personas no electas, tras la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) en Ceuta, podría llevar a un caso de prevaricación. Aberchán recordó que esta decisión judicial considera que un viceconsejero no puede ser una persona que no haya sido votada por los ciudadanos y lamentó que en nuestra ciudad dos de las áreas con más presupuesto, Medio Ambiente y Fomento, estén dirigidas por consejeros no electos.
Aberchán reconoció que en anteriores gobiernos, incluso cuando él mismo fue presidente, esta situación también se dio. Sin embargo, el cepemista dijo que existe una clara diferencia, porque entonces no existía ninguna sentencia que apuntara que se trataba de algo irregular.
En cuanto al informe que esgrime la Ciudad, según el cual esta decisión judicial no afecta a Melilla, el líder del principal partido de la oposición señaló que se han producido muchos errores anteriores con análisis similares. Se refirió, en concreto, a la Vicepresidencia que ostentaba Manuel Ángel Quevedo, no siendo diputado de la Asamblea.
El líder de los cepemistas señaló que esta situación podría derivar en que todas las decisiones adoptadas por cargos no electos desde que salió la sentencia del TSJA fueran declaradas nulas.
Por otro lado, el presidente de CpM consideró que es necesario retomar el análisis del Estatuto de Autonomía que tiene actualmente Melilla y que, a su juicio, se ha quedado “raquítico”, dando muy pocas competencias a nuestra ciudad.
Aberchán recordó que en 2007 su formación presentó un borrador con modificaciones en este estatuto para intentar lograr una mayor consideración y que Melilla pasara a ser considerada comunidad autónoma. Cabe señalar en este punto que actualmente la ciudad no tiene competencias en áreas como Educación o Sanidad, entre otras. Asimismo, dijo que, un año más tarde, el ya presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se comprometió a estudiar esta propuesta.
Ahora, el líder cepemista quiere que todos los portavoces de los grupos que conforman la Asamblea se sienten a estudiar este borrador de hace una década y a buscar las vías para conseguir un cambio que otorgue a Melilla una mayor autonomía, algo que consideró que sería positivo para el futuro de nuestra ciudad.