Categorías: Sucesos y Seguridad

Abandonan un coche en Valenzuela con un inmigrante oculto en un doble fondo

La Guardia Civil de Melilla ha vuelto a salvar la vida de dos inmigrantes subsaharianos que entraron en la ciudad ocultos en el doble fondo de un vehículo.

Ocurrió en la mañana del jueves, sobre las 10:00 horas, cuando un guardia civil fuera de servicio se dio cuenta de la presencia de un vehículo en la explanada del antiguo cuartel de Valenzuela, próximo a la Aduana de Beni-Enzar, “que estaba siendo manipulado  por una mujer de procedencia subsahariana ”.
Alertadas las patrullas de la Comandancia, éstas hicieron acto de presencia inmediata en el lugar, comprobando cómo la mujer descrita “se encontraba de rodillas” y en mal estado físico, dirigiendo palabras ininteligibles a los agentes a la vez que señalaba hacia los bajos del vehículo.
Al mismo tiempo, los guardias civiles escuchaban “golpes” desde el interior del coche, por lo que intuyeron que se trataba de un vehículo utilizado por las mafias que trafican con seres humanos y que alguna persona se hallaba allí oculta.
Localizado el doble fondo, en el lugar donde debía ir el depósito de combustible, que había sido recortado y se sujetaba por los bajos “con una cuerda”, los guardias civiles lograron cortarla con una navaja. De esta forma,  el depósito cayó al suelo y así fue como los agentes lograron extraer a la persona allí enclaustrada, un varón, al que se le administraron primeros auxilios.
El hombre presentaba síntomas de entumecimiento, sudoración  y respiración agitada. No obstante, los efectivos de la Benemérita consiguieron estabilizarlo y no fue necesario requerir servicios médicos para atenderlo.

Entró por Beni Enzar
Del análisis de lo acontecido, la Guardia Civil intuye que el vehículo del que fueron rescatados los dos inmigrantes, había accedido esa misma mañana por la Aduana de Beni-Enzar a la ciudad.
Los ocupantes del coche lo llevaron hacia el antiguo cuartel de Valenzuela, donde lo abandonaron  para no ser descubiertos. Antes arrancaron ellos mismos el salpicadero, donde habían introducido a la mujer. La idea, presumiblemente, era que ésta pudiera salir y ayudar a su compañero. El caso es que dejaron abandonado a su suerte a la otra persona oculta en el vehículo.
Se supone que, de no ser por el auxilio de la Guardia Civil, el hombre podría haber permanecido en tan infrahumano habitáculo al menos entre dos y tres horas, lo que denota lo poco que puede importarles su integridad física y la falta de escrúpulos con tal de consumar su acción delictiva.  
Las dos personas auxiliadas, que se encuentran en buen estado de salud, son dos jóvenes, hombre y mujer, indocumentados,  de 19 y 20 años de edad respectivamente, que dicen proceder de Guinea. Ambos han pasado a disposición judicial en calidad de testigos y posteriormente se les ha aplicado la Ley de Extranjería.
El vehículo donde fueron introducidos es un Renault 21, de matrícula marroquí, que tras la debida inspección ocular, ha quedado a disposición judicial como instrumento del delito.

Más de 370 inmigrantes entran por la frontera

Melilla recibió de enero a marzo de este año el 43 % de todos los inmigrantes que entraron en la ciudad en 2013, al contabilizar casi 1.080 inmigrantes irregulares en los primeros 73 días de 2014 frente a los casi 2.500 inmigrantes que llegaron de forma clandestina en todo 2013, año que ya había subido un 14,36 %.
Más de la mitad de las entradas se han registrado a través del perímetro fronterizo, ya que alrededor de 590 lo han hecho saltando la valla este año, que se suman a los otros 122 que han llegado en patera.
El resto, cerca de 37 inmigrantes han accedido a través de los pasos fronterizos, entre los que se encuentran sobre todo los inmigrantes de nacionalidad siria, pero también los subsaharianos que han sido localizados en dobles fondos.
Por meses, el que mayor número de entradas ha registrado ha sido febrero.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace