Categorías: Editorial

A vueltas con los borregos

Por What’sApp recibimos ayer un mensaje que circulaba por Internet convocando a una supuesta manifestación para este sábado, a las 18:00 horas, en la Plaza de España para protestar por el veto español a los borregos marroquíes tras decretarse una alerta sanitaria por fiebre aftosa en el país vecino.

Con perplejidad comprobamos que detrás de esa convocatoria virtual no están los promotores de una concentración que se ha dicho que podría celebrarse entre  los días 30 de agosto y el 2 de septiembre próximo.
Ni el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), ni la Asociación Badr saben nada del asunto. Tampoco la Delegación del Gobierno: nadie ha pedido autorización para celebrar esa concentración este sábado.
Tampoco está detrás de esa convocatoria fantasma la Comisión Islámica de Melilla, cuyo presidente, Driss Mohamed Amar, aclaró ayer a El Faro que la única intervención que ha tenido en la polémica sobre si los borregos deben venir de la península o de Marruecos ha sido consultar a la Delegación del Gobierno para pedir a Abdelmalik El Barkani que agote la vía administrativa, de manera que si se prohíbe la entrada de corderos marroquíes en Melilla para la fiesta del Aid el Kebir, se tenga claro si sigue o no activa la alerta sanitaria por fiebre aftosa en el país vecino.
Ya El Faro salió a la calle hace un mes a consultar a los lectores sobre la polémica del veto a los borregos marroquíes y comprobó que estábamos entonces ante una polémica ficticia que no preocupaba, en absoluto, a los supuestos damnificados.
Los melillenses que habitualmente se van a Marruecos a celebrar la fiesta del borrego con su familia lo seguirán haciendo. Los que prefieren ser anfitriones seguirán fieles a su tradición en Melilla y si el borrego no puede entrar por la frontera de Farhana, no queda otra que darle la bienvenida si llega en barco.
Eso no quiere decir que desde El Faro estemos en desacuerdo con que se convoque una protesta o se deje de convocar. En cualquiera de los dos casos, informaremos a nuestros lectores de lo que decidan los convocantes. Lo haremos de la misma forma que hoy advertimos de que nadie da la cara por la convocatoria fantasma de este sábado. Podría ser una iniciativa privada, bienintencionada, pero también, un bulo, uno más de los muchos que circulan por las redes sociales de nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace