Categorías: Editorial

A una semana de las urnas

Las cartas están sobre la mesa. En una semana España y Melilla se juegan en las urnas buena parte del futuro de los próximos cuatro años.

Tras un inicio de campaña un poco confuso por el acuerdo fallido entre PSOE y Coalición por Melilla (CpM), que finalmente quedó en un apoyo al programa socialista por parte de los cepemistas, parece que los partidos tienen bien marcada la hoja de ruta de cara a la jornada electoral.
Si todo sigue como está no parece que vaya a haber sorpresas en la última semana de campaña. El Partido Popular (PP), la  formación que tiene más opciones y cuenta con un mejor pronóstico, dado que, según las encuestas, se podría volver a llevar el único diputado en liza en Melilla, se presenta a los ciudadanos con la gestión de la última legislatura como aval.
Dicen que la economía española ha mejorado con un Gobierno liderado por Mariano Rajoy, por lo que insisten en seguir generando medidas para continuar con la recuperación. También han dejado claro cuál es la opción que prefieren en caso de que, como también indican los sondeos, ninguna formación logre la mayoría absoluta: quieren una gran coalición para, según afirman, dar estabilidad a un país que lleva sin Gobierno desde prácticamente principios de año.
Son ya más de seis meses los que España llevan sin Ejecutivo. La falta de acuerdo para nombrar al futuro residente de la Moncloa es algo en lo que todos los partidos coinciden que no se puede volver a repetir. La última en defender esta idea fue la candidata al Congreso del PP regional, María del Carmen Dueñas, en una entrevista a El Faro.
Los socialistas, por su parte, reiteran su ‘veto’ a Mariano Rajoy, dado que lo consideran culpable de recortes y retroceso del Estado del Bienestar. Por ello, continúan diciendo que intentaron aglutinar a las “fuerzas del cambio”. Lo que consiguieron, sin embargo, fue un acuerdo con Ciudadanos (C’s) que sólo sumaba 130 diputados y al que ninguna de las otras fuerzas políticas del Parlamento nacional quiso dar su apoyo, algo que no pilló de nuevas a Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia.
La formación naranja, por otro lado, sigue con su discurso. Apelan a la responsabilidad para dar su sustento a un Gobierno con PP, PSOE o de los tres partidos juntos. Sin embargo, marcan como línea roja el hecho de que Rajoy no sea el líder del futuro Ejecutivo. Ni él ni ninguna persona de su equipo, algo que no sienta bien en el seno del PP.
Dadas las circunstancias, no parece descabellado que se repita el pacto PSOE-C’s, mientras que el partido de Albert Rivera puede tenerlo difícil para echar a Rajoy.
Sin embargo, Ciudadanos no quiere a Unidos Podemos en su ‘equipo’, del mismo modo que la formación morada no tiene intención de llegar a acuerdos con la naranja. La duda que tienen entonces los votantes es: “¿para qué servirá mi voto? ¿Seguirá la opción política que elija el camino que quiero que tome?”. Lo que parece seguro es que alguna de las cuatro principales candidaturas tendrá que ceder para que los españoles no vuelvan a las urnas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace