Este viernes comenzó en la Academia de ritmos latinos Bachakumbé el Cuarto Congreso Internacional de baile Ciudad de Melilla. El primer taller estuvo a cargo del campeón del mundo de salsa solista, Javier Padilla, que impartió una clase de salsa cubana de estilo chica.
Más de 200 bailarines y 13 profesores se darán cita durante el congreso, según informó a El Faro Juanjo Martín, bailarín profesional y gerente de la academia de danza. Salsa, bachata o kizomba son los estilos que se van a impartir entre este viernes y el sábado.
El segundo día del congreso tendrá lugar en el instituto Enrique Nieto, donde habrá seis talleres que contarán con doce profesores de distintos puntos de la geografía y en el que participarán hombres y mujeres.
El Faro habló con algunas de las alumnas que participaron en el congreso. Es el caso de Carolina. Ella lleva más de 12 años bailando aunque ha tenido que dejarlo en varias ocasiones por circunstancias personales.
Fue su hermana la que la inició en el mundo de los bailes latinos. El estilo que más le gusta es, precisamente, la salsa. Para ella lo más difícil es dejarse llevar e interpretar el papel de chica.
En este tipo de danzas tradicionales es el hombre es que guía a la mujer, aunque Carolina aseguró que se está avanzando y que hay mujeres que actualmente guían en la danza. "Todo es difícil hasta que aprendes", dijo Carolina. "Tienes que aprender las señales que te dan", añadió.
En las clases de Bachakumbé, dijo esta melillense, suele haber tanto hombres como mujeres para que se puedan formar parejas de baile.
Otra alumna que participó es el primer taller fue Rocío. Ella lleva muchos años, ni se acuerda ya, bailando. Aprendió con distintos profesores de diferentes escuelas. "Teniendo el ritmo y las ganas aprender a bailar", comentó. A ella lo que más le gusta es la salsa cubana. "Se está perdiendo en Melilla".
Ella forma parte de 'Melilla baila', asociación que pretende poner en valor el baile melillense y que se conozca fuera de sus fronteras. Rocío anima a los melillenses a acudir a ver los talleres este sábado.
La mayoría de las participantes, llevan años bailando. Es el caso también de Sandra. "No puedo calcular los años que llevo bailando, unos 10 años", reconoció a El Faro. Ella coincide con las demás en su predilección por la salsa. "Yo soy salsera", añadió.
Para aprender a bailar salsa, dijo, todo es constancia y disfrutar. "No se pretende llegar a ser profesional sino a disfrutar del baile, pasar un buen rato y desconectar de la rutina", advirtió Sandra.
Esta melillense estaba muy contenta de poder contar en uno de los talleres con Padilla, campeón del mundo de salsa. "Es una experiencia muy bonita, y más aquí en Melilla que no tenemos tantas posibilidades de que venga tanta gente de fuera", comentó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…