Opinión

¿A quién le interesa una guerra entre PSOE y CpM?

Este domingo el Partido Socialista envió una nota de prensa en la que exige públicamente a la Consejería de Deportes de Coalición por Melilla, con la que comparte Gobierno local, que amplíe el presupuesto destinado a los desplazamientos de los deportistas de la ciudad.

El socialista Diego Muñoz Jaén defiende que no es de recibo que los deportistas melillenses que compiten fuera de la ciudad asuman el coste de sus salidas de Melilla porque la partida de 250.000 euros para financiar sus viajes se ha cerrado en septiembre cuando tradicionalmente se cierra a final de año mientras existe remanente. Además, recuerda que al hacer las cuentas, el dinero que falta lo suele reembolsar el Ministerio de Deportes a través de subvenciones a las que puede concurrir Melilla junto al resto de autonomías españolas.

¿Es justo lo que pide el PSOE? Sí. No lo ponemos en duda. Habrá que escuchar las razones del consejero de Deportes Rachid Bussian para hacerlo como lo ha hecho este año y por su perfil conciliador no creo que sea muy difícil cerrar un acuerdo.

Pero visto lo visto, me surge la duda: ¿Se ha sentado el PSOE a hablar del tema con CpM? Porque si ya han hablado sobre la subvención a los viajes de deportistas y no ha sido posible alcanzar un consenso, los ciudadanos podemos entender que el PSOE apueste por reclamar públicamente a su socio de Gobierno lo que en privado éste no ha querido entender.

Pero si estas negociaciones ni siquiera han tenido lugar, entonces tenemos que admitir que el año y medio que nos queda de legislatura no va a ser fácil y a algunos se les puede hacer muy largo.

Entiendo que si hemos llegado a este punto de lavar los trapos sucios del tripartito a la intemperie y con público es porque ya se han hecho gestiones vis a vis para conseguirlo, porque no tiene mucho sentido que si PSOE y CpM comparten Gobierno, tengan que enviarse este tipo de mensajes a través de la prensa.

Podría entenderlo si tuviéramos las elecciones a la vuelta de la esquina o si han sido retomadas las negociaciones de moción de censura entre PP y PSOE. En ese caso se explicaría, por ejemplo, que Paz Velázquez haya salido a echar una mano a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su polémica con el líder de Vox, José Miguel Tasende, cuando el incidente del barco de guerra marroquí en el puerto de Melilla. No hay que olvidar que en esa ocasión el PP cargó con fuerza contra el líder de la gestora de Vox y candidato a ser su próximo socio de Gobierno si no hay apuesta por una alianza a lo Merkel.

Esa deferencia hacia la delegada ha levantado suspicacias entre militantes del PSOE que creen que Sabrina Moh trama algo con el PP de Imbroda y que entre ambos existe un pacto de no agresión.

Pero todo es matizable. Sabrina Moh tiene un futuro prometedor dentro del PSOE nacional y es fácil señalarla, porque salvo su polémica con la Comisión Islámica, no es dada a pisar charcos innecesariamente.

Sólo se mete en el barro cuando no le queda otra salida o cuando, como todo el mundo, mete la pata.

Hay que tener en cuenta que esta nota de prensa del PSOE llega tres días después de que la Comisión Islámica de Melilla haya anunciado que le montará una manifestación a la delegada del Gobierno (PSOE), Sabrina Moh, el 5 de diciembre.

También es posterior a la votación en el seno del Consejo de Administración de Radio Televisión Melilla en la que el ex consejero Mohamed Mohand forzó la votación de un nuevo presidente, tras su dimisión y ese cargo recayó en el cepemista Mohamed Ahmed Al-Lal, pese a que en las negociaciones del tripartito se decidió que el ente público correspondía al PSOE.

Aberchán explicó inmediatamente que la intención de CpM era preservar la presidencia del lado del Gobierno y ese tema parecía zanjado, pero visto lo visto, se ve que la herida empieza a supurar ahora.

Algo tendrá que ver, además, que el ex consejero Mohamed Mohand, que sigue siendo militante socialista pese a que su jefa Gloria Rojas pidió su cabeza a Eduardo de Castro, no oculte su afinidad personal con CpM, siga en el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y muestre en las redes sociales un entusiasmo asombroso por las elecciones en las Juventudes Socialistas que, por cierto, siguen descabezadas en Melilla.

En definitiva, creo que hay que preguntarse a quién beneficia un encontronazo entre Gloria Rojas y Aberchán para entender de qué va esta polémica. ¿Quién gana?

En mi opinión, perdemos todos los melillenses, porque ahora lo que necesitamos es un Gobierno unido empujando junto en la misma dirección. No podemos distraernos con los fuegos fatuos y los fantasmas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace