A los comerciantes de Melilla no les ha sentado bien ver circular por WhatsApp fotos de un agente de Movilidad controlando la cola de vehículos en el paso de Beni Enzar en la que se ven conductores al volante de coches de gama media y alta, que presuntamente pretendían salir por la frontera con el maletero lleno de compras hechas en nuestra ciudad.
Cuando vamos al supermercado y nos gastamos 100 euros, regresamos a casa con el coche lleno de bolsas. ¿Qué nos hace pensar que no le ocurre lo mismo a un marroquí que decida venir a Melilla al centro comercial, al Lidl o a las tiendas del centro?
Que alguien lleve el maletero lleno de bolsas de la compra no es ni debería ser motivo para desviarlo al puesto fronterizo de Farhana cuando está a punto de pasar por Beni Enzar sólo porque se sobreentiende que es un porteador.
Los agentes de Movilidad se defienden y aseguran que ellos no tienen orden de requisar nada; que sencillamente trabajan para que el principal paso de Melilla sea una frontera de tránsito de pasajeros y no de mercancías.
Según han explicado a El Faro, son los propios melillenses e incluso visitantes marroquíes los que protestan cuando quieren hacer turismo o sólo compras y se encuentran con largas colas que provocan quienes se dedican al trasiego de mercancías.
Sólo interceden cuando hay quejas. Entonces sacan de la cola a los que llevan ‘contrabando’. Es algo, insisten, que no se hace siempre sino sólo cuando se detecta que son muchos los que se camuflan en la cola de turistas para terminar porteando.
Aquí estamos ante un problema muy subjetivo. Los que hemos salido a hacer la compra de frutas y verduras en el mercado de Beni Enzar, entramos a España cargados y nunca ningún agente marroquí ni español nos ha echado para atrás en la frontera.
Como mínimo, deberíamos hacer lo mismo con los marroquíes que vienen de compras a Melilla. ¿Cuándo se entiende que es porteo y cuándo es régimen de turista? ¿Qué cantidades aspiramos que compren los marroquíes en Melilla? ¿Por qué durante la OPE dejamos que pasen los coches cargados hasta en la baca por Beni Enzar y no los desviamos a Farhana si van hasta los topes?
Sé que es complicado separar el grano de la paja, pero si no queremos hundir aún más el comercio local, nuestros agentes tienen que estar preparados para saber lo que es o no porteo.
Los políticos son al final los que deciden. Ellos tienen que dar órdenes claras. No se puede dejar nada a la interpretación. Son quienes tienen que decidir si siguen apostando por el estrangulamiento de la frontera y el comercio o si nos dejamos de tonterías y hacemos las cosas con sentido común.
Sólo es cuestión de entender que nuestros comerciantes quieren vender y los clientes marroquíes quieren comprar. Por algún lado tendrán que sacar la compra. No podemos seguir poniéndonos zancadillas. No tiene sentido.
Los políticos tienen el sueldo asegurado, pero sus hijos y sus nietos, no. La aspiración de un melillense no debería ser un plan de empleo o un enchufe a costa del linaje. Si seguimos jodiendo el comercio y a los comerciantes sólo podremos vivir del dinero del Estado. Nos convertiremos en una carga aún mayor de lo que somos y todo el que lleva una mochila muy pesada a la espalda, tarde o temprano termina por soltar lastre. ¿Es eso lo que queremos? ¿Es eso a lo que aspiramos?
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…