Categorías: Editorial

A piratear a otra parte

Más de cuarenta taxistas de la ciudad pararon ayer a las diez y media de la mañana, durante tres cuartos de hora, para mostrar su apoyo a un compañero que en ese momento asistía a un juicio en las Torres V Centenario por un altercado con un conductor ‘pirata’.

El conflicto puede que haya estallado ahora, pero viene de lejos. Los taxistas de Melilla, al igual que los conductores de la COA, llevan años reclamando un cerco al negocio de los taxis ‘piratas’ que en 2014, en un reportaje publicado en El Faro, admitían que movían en negro cerca de 630.000 euros anuales.
Hace dos años este negocio ilícito de los ‘piratas’ daba de comer a 50 familias de la ciudad con unos ingresos medios de 30-35 euros al día. Estos hogares, de no ser por los viajes clandestinos, sólo podrían sobrevivir agarrados a las ayudas de Servicios Sociales. Éste es, al menos, el argumento que dieron a El Faro para justificar su actividad al margen de Hacienda.
El problema es complejo, sobre todo, porque el uso de los taxis piratas está muy arraigado entre los melillenses y los visitantes del país vecino. Desde el sector del taxi han reconocido a este periódico que no se trata de un fenómeno nacido al calor de la crisis económica sino agravado con ella.
De un centenar de taxis clandestinos que circulaban por Melilla en 2014, ahora tenemos entre 200 y 250, que le quitan trabajo a los 60 que sí que pagan sus impuestos y sus seguros y que pasan las horas aparcados en las tres paradas del centro, en la del Real, la del Comarcal y la de la frontera de Beni Enzar viendo como los ‘piratas’ les roban los clientes y el trabajo.
Los ingresos del sector del taxi en Melilla han descendido cerca de un 70%. Puede que influya el paro, pero la gente se sigue moviendo y si los autobuses van vacíos, alguien se está llevando el dinero ‘calentito’.
El problema se nos está yendo de las manos. Ayer tuvimos un juicio y puede que no sea el único ni el último. Habrá que poner un poco de orden. Si Hacienda somos todos, no podemos seguir haciendo la vista gorda. Tienen que irse a piratear a otra parte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace