Noticias

A mediados de agosto podría estar finalizada la Capilla de Cristo Rey

Varios miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma han visitado este lunes la Capilla del antiguo Hospital Militar para ver el avance de las obras de restauración que se siguen acometiendo. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, espera que pueda estar totalmente finalizada para mediados del mes de agosto.

Subraya el presidente que únicamente queda por ultimar algunos detalles aunque remarca que ha quedado "encantado" con lo que hoy ha visto. En un plazo de unos diez o quince días podría tener ya lista la iluminación.

Se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural en Melilla, que se utilizará para albergar eventos "solemnes", según ha destacado Imbroda. La capilla fue desacralizada hace unos años, por lo que no volverán a oficiarse actos religiosos allí sino que quedará para acoger actividades de tipo cultural entre las cuales se podrían celebrar conciertos o exposiciones.

En este sentido, Imbroda también se ha visto proactivo a la posibilidad de que se puedan organizar jornadas de puestas abiertas para que los melillenses puedan ver el resultado de las obras, pero en momentos puntuales.

El proyecto de restauración fue adjudicado a la empresa Doranjo, con un presupuesto de casi 900.000 euros. Después de un plazo de ejecución de algo más de ocho meses, se ha conseguido conservar y restaurar el techo, las vidrieras o las piezas de madera.

Según ha explicado el presidente del Ejecutivo local, el techo estaba realizado con fibrocemento, por lo que ha habido que cambiarlo entero puesto que no cumplía con las normas urbanísticas de sanidad actuales.

En cuanto a las vidrieras, se han sacado de los ventanales y tras un proceso de restauración han sido colocadas en las paredes de la capilla como si de cuadros se tratase. Este es uno de los puntos que más ha sorprendido al presidente. 

"Las obras que se han hecho aquí de acondicionamiento y de restauración son magníficas porque no se notan. Parece que no se ha hecho nada y eso es lo bueno", subrayó.

Sobre la posibilidad de que las imágenes que se encuentran expuestas en su interior pudiesen quedarse en la capilla, Juan José Imbroda ha señalado que ya se ha puesto en contacto con el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, para ver si son trasladadas a otro espacio.

No obstante, ha apuntado que podrían permanecer donde están actualmente dado el carácter religioso que el espacio tuvo en su momento.

Imbroda ha recordado que la Capilla de Cristo Rey fue cedida por el Ministerio de Defensa a través del Ingesa a la Ciudad Autónoma cuando esta la solicitó ante la inminente construcción del nuevo hospital con la idea de potenciar el edificio y restaurarla. Asimismo, ha señalado que la capilla sufrió un paréntesis durante el anterior gobierno de coalición aunque finalmente en el mes de octubre del año pasado se pudo adjudicar la obra.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace