El parlamentario popular melillense, Antonio Gutiérrez, confía en una relación más estrecha entre ambos gobiernos, ya que “estamos obligados a entendernos”.
El nuevo Gobierno marroquí expresó recientemente su confianza en que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dé una “continuidad” a las relaciones bilaterales entre ambos países, teniendo en cuenta que varios integrantes del Ejecutivo alauita mantienen una “relación tradicional de amistad” con el Partido Popular. El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recordó ayer en declaraciones a El Faro que el presidente nacional, Mariano Rajoy, también expresó su intención de estrechar relaciones con el país vecino.
Asimismo, insistió en la necesidad de que los gobiernos de ambos países profundicen en las buenas relaciones, ya que a Marruecos “le interesa llevarse bien con España porque también le dará más prestigio dentro de la Unión Europea”. Además, Gutiérrez apuntó que ambos ejecutivos están “obligados a entenderse” no sólo por el hecho de ser vecinos sino porque Marruecos tiene una posición privilegiada como nación “aliada y amiga” de la Unión Europea que debe conservar.
Así, el parlamentario melillense afirmó que las relaciones entre España y Marruecos deben ser “buenas”. “No tiene más remedio, tiene que haberlas porque le interesa a Marruecos”, argumentó.
En especial por el hecho de que unas buenas relaciones podrían reforzar los lazos de colaboración para el control de la presión migratoria que afecta principalmente a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y también el archipiélago canario. “Una colaboración más estrecha y más eficaz”, sentenció Gutiérrez.
El parlamentario melillense hizo referencia a la postura adoptada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en cuanto a las relaciones con Marruecos. De hecho, Rajoy llamó recientemente por teléfono al rey alauita Mohamed VI para profundizar en esas relaciones de amistad y se prevé que el mandatario español pueda realizar una visita de trabajo a Marruecos.
En esa misma llamada telefónica, ambos repasaron las relaciones bilaterales “basadas en lazos de amistad seculares de asociación multisectorial y buena vecindad” y ambos expresaron su deseo de “profundizar” en esa colaboración mutua así como en el marco de la Unión Europea.
Además, expresaron su intención de reforzar la coordinación en asuntos bilaterales y desarrollar la concertación en cuestiones regionales e internacionales de interés común. Así pues, el primer país que podría visitar Rajoy en esta legislatura sería Marruecos como es tradición.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…