La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha dado comienzo hoy en Melilla. El primer examen ha sido de Lengua Castellana y Literatura II y a su salida los alumnos del IES Leopoldo Queipo se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la prueba y algunos aseguran que la suerte les ha sonreído.
Junto a Andalucía, los estudiantes de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta comienzan hoy las pruebas de acceso a la universidad y estarán sumergidos en ellas hasta el próximo jueves 16 de junio. Son días emocionantes, de nervios y que, en algunos momentos, pueden llegar a ser estresantes. Después de todo el curso preparándose y haber estado estas tres últimas semanas estudiando días enteros, los estudiantes se enfrentan al primer examen.
Este año, al igual que el pasado, los alumnos melillenses realizan las pruebas en dos sedes: la Facultad de Educación en el campus de la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo.
La primera prueba de la Ebau ha arrancado a las 8:30 horas con un examen de Lengua Castellana y Literatura II. Más tarde, a las 10.00 horas, comienzan a salir algunos estudiantes. Lo hacen con los papeles de los apuntes en una mano y las hojas del examen en otra.
Algunos llevan el cansancio dibujado en sus caras, pues están agotados después de tantas semanas de estudio y estrés. “No puedo pararme, tengo que seguir repasando para el siguiente examen”, nos comenta una joven. Le ha salido bien la prueba de Lengua, pero “la fuerte viene ahora”. El siguiente examen era Historia de España, el más temido por muchos y al que más tiempo le han dedicado.
Otros salen dando saltos de alegría y corren hacia el resto de sus compañeros para comparar respuestas. En la opción A de Lengua Castellana y Literatura les ha tocado un texto periodístico titulado ‘Añoradas cabinas de teléfono’ de Ignacio Hernández. En la B, un fragmento de ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja. Luego tenían que desarrollar los temas a elegir de poesía, teatro o novela.
Aya y Romaisa aseguran que han tenido suerte y que los textos eran bastante asequibles. “La sintaxis se va a reir un poco el profesor porque me lo he medio inventado, pero bueno”, comenta una de ellas entre risas. Ambas se marchan juntas a seguir repasando para la próxima prueba de Historia de España y esperan que entre Primo de Rivera.
La mayoría se han presentado a la Ebau porque quieren acceder a un grado universitario, como periodismo, enfermería, marketing o oncología, que son algunas de las opciones que han comentado.
Otros, sin embargo, todavía no tienen muy claro qué hacer después. Es el caso de Alejandro, quien comenta a El Faro que primero quiere hacer un grado superior. “He hecho la Ebau por tenerlo ya, sin más”, comenta.
Se estima que unos 400 estudiantes aproximadamente se presentan a estas pruebas de acceso universitario. La mayoría de los candidatos que se presentarán a la prueba son aquellos que han superado la convocatoria ordinaria de este curso 2021-2022 de bachillerato.
También hay que tener en cuenta aquellos que repiten por segundo año la Ebau porque no consiguieron suficiente nota el año anterior o el cupo reservado para los alumnos de Formación Profesional que también se presentan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…