A llorar a otra parte

Pueblo pequeño, infierno grande. Los melillenses sabíamos que tarde o temprano llegaría un fin de ciclo. Unos lo deseaban más que otros, pero es natural que ocurra en democracia, un sistema político que puede que no sea perfecto, pero os aseguro que es el mejor: yo he vivido en dictadura y sé de lo que hablo.

Sabíamos desde el 26 de mayo pasado que Eduardo de Castro tenía la llave del Gobierno local. En las quinielas a pie de calle, se bromeaba con la posibilidad de que él fuera el presidente de la Ciudad. Así que cuando finalmente ocurrió, muchos dudaron de que fuera cierto. Hasta entonces, esa posibilidad sólo se percibía como un chiste. Pero resulta que no lo era ni lo había sido nunca. Digamos que era un globo sonda lanzado a propósito para ver por dónde respiraba la ciudadanía.

Una gran parte de los melillenses ya ha captado el mensaje: el de verdad. De Castro presidirá el Gobierno del cambio en el que por necesidad tendrán que entenderse socialistas, cepemistas y Cs. Pero el PP ha quedado herido y no se da por vencido. Sigue pataleando hasta donde le alcanzan las fuerzas. Ahora, en lugar de refutar las acusaciones de borrado de discos duros habla de denunciar al nuevo presidente por haber dado órdenes cuando aún no era el jefe.

Otra vez volvemos a salir en los telediarios. Nuestros políticos, esos a los que votamos porque queremos lo mejor para Melilla, nos avergüenzan cada vez que les damos la oportunidad de ser ellos mismos. Amigos desde la península envían mensajes en plan: “Sal de ahí, vaya tela con Melilla”.

Los que vivimos aquí sabemos que esto son fuegos artificiales de esos que no tendremos en la noche de San Juan. Los unos y los otros sabemos que esto no va a ninguna parte y nos gustaría que, por favor, empiecen a trabajar por Melilla y dejen de judicializar la política.

Si PP y Vox quieren sacar adelante una moción de censura, pues que se organicen y lo hagan. Hay mecanismos suficientes en democracia para cambiar las cosas... cuando se tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Pero cuando no es así, lo mejor es no hacer el ridículo por aburrimiento.

Es cierto que la justicia es uno de esos mecanismos, pero congestionar los juzgados con acusaciones cruzadas, es absurdo.

En todo este espectáculo, el PP es el que más pierde. Con Bárcenas en Madrid diciendo que en Génova borraron los discos duros hasta 37 veces porque había información de la Caja B y a Dolores de Cospedal y compañía repitiendo que en los discos no había nada, pues como comprenderéis, lo que dice De Castro que ha sucedido en Melilla es duro de tragar. Se hace bola y uno termina por caer de rodillas ante la Virgen para darle las gracias por quitarnos a-quien-tú sabes-de-encima.

En cuanto a Imbroda, creo que debería hacer como Rajoy. Apartarse antes de que los parados de su partido lo aparten y tenga una retirada injusta como la de Alicia Alonso, la magnífica bailarina cubana que dicen las malas lenguas que dejó definitivamente los escenarios ya mayor porque ningún joven quería bailar con ella: decían que se le escapaba el pis.

Con todos sus defectos, al final, con el paso de los años, la historia le hará justicia. La ciudad ha cambiado durante su gobierno y me gustaría quedarme con lo bueno. Pero para eso hay que dar un paso atrás. Asumir la responsabilidad de ser ex presidente, que es grande, y que, por cierto, no todos los políticos pueden conseguirlo.

Imbroda debería entender que ahora le toca estar en otro nivel. El Partido Popular tendrá que recomponerse tan rápido como asuma que el agua pasada no mueve molino y que a veces hay que llorar donde nadie nos ve.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace