La agrupación teatral del Centro Social de Mayores de Melilla estrena a las 11:00 horas en el Kursaal las obras cómicas y divertidas ‘De compras por el pueblo’ y ‘Sangre gorda’.
No se sabe su edad, pero no importa. Son personas mayores. Sí, personas de avanzada edad o que están en la segunda juventud. Melillenses que no desean quedarse en casa viendo cómo pasan los días por la ventana del salón. Desean participar en la sociedad, embarcarse en proyectos que por sus circunstancias personales no pudieron realizar de jóvenes y disfrutar ahora que la vida les ha quitado responsabilidades y se pueden dedicar un poco a cuidarse y mimarse. Ocho son los componentes del grupo de teatro amateur del Centro Social de Mayores de Melilla. Son un ejemplo para el resto de melillenses de su misma edad y también para los más jóvenes que muchas veces se quedan empotrados en el sofá sin hacer nada y sin implicarse en proyectos que pueden enriquecer su vida.
Hoy estrenan en el Kursaal dos obras cómicas muy cortas con las que pretenden entretener y divertir a personas mayores como ellos. ‘De compras por el pueblo’ de José Cedena y ‘Sangre gorda’ de los hermanos Quintero son las piezas escogidas por el director de este grupo teatral, José Manuel Castillo.
¿Que si están nerviosos por estrenar en el gran teatro de Melilla? Más bien no. Quizás sean los años de experiencia lo que templa sus nervios o su seguridad con los textos, pero estos actores estaban ayer, tras ensayar, sentados en las butacas del Kursaal viendo cómo quedaban los decorados.
También la escenografía se ha realizado por el equipo técnico que está compuesto por cuatro personas mayores, además del director.
Castillo aseguró a El Faro que estos actores son magníficos. Él llegó hace unos tres años al grupo y aunque durante un tiempo sólo fue actor, luego le ofrecieron dirigir las obras y aceptó el reto con el beneplácito de sus compañeros de reparto.
Este director afirma que lo que comenzó siendo una escuela de teatro ha acabado en una agrupación y representando no sólo en el salón de actos del Centro Social de Mayores las obras que preparan todos los meses, sino en el Kursaal, lo que conlleva una gran responsabilidad.
¿Por qué salir del centro? El objetivo de representar estas dos obras fuera de la entidad a la que pertenecen es que otras personas mayores se animen a salir de sus casas y de las instituciones en las que viven para ir a verles. Se hace a las 11:00 horas estas representaciones para que todos los melillenses de avanzada edad acudan a esta cita cultural a pasar un buen rato.
Manolo, actor de esta agrupación, aseguró que los mayores necesitan motivos para salir de casa y que ofreciendo estas obras en el Kursaal se da una buena escusa a estas personas para que se arreglen y salgan a la calle.
Manolo destacó que preparar estas obras tiene mucho trabajo, pero que para ellos es también una forma de confraternizar y de conocer a gente de su edad con sus mismas inquietudes. Además de que se lo pasan muy bien con los ensayos, aunque el director sea duro en algunas ocasiones con las correcciones.
Esperanza, una de las más antiguas de esta agrupación, indicó que siempre había sentido una gran admiración por la gente del teatro y que ahora “a la vejez viruelas” era cuando había podido cumplir el sueño de subirse a un escenario. “Le da vida”, aseguró.
Juani es otra componente de este grupo de teatro. Destacó que hacen lo pueden porque no tienen 15 años para aprenderse los papeles rápidamente, pero que le ponen todo su amor y tiempo para que salga lo mejor posible. Machacan mucho los textos, pero también se divierten con los ensayos de las obras.
Un ejercicio para evitar que se atrofie el cerebro
Los componentes de este grupo de teatro local aseguran que no hay nada mejor para mantenerse joven que moverse y entretener al cerebro con cosas tan divertidas, como una obra de teatro.
Evitar que se atrofie y retrasar lo más posible la aparición de enfermedades neuronales son consecuencias directas de realizar este ejercicio de memoria. Es cierto que tardan algo más en aprenderse los papeles que si lo hubieran hecho de jóvenes, pero es que estos mayores invierten todo su tiempo para retener cada frase de la obra y anotación del director. Aseguran que sus ‘cocos’ están mejor que los de muchos jóvenes.