La pelota está ahora mismo en el tejado de Aena. Air Nostrum ya ha solicitado a la gestora del aeropuerto melillense que se amplíe el horario de apertura de estas infraestructuras para poder incrementar sus operaciones e incluso dar un mejor servicio a los clientes, muchos de los cuales optarían por vuelos más tardíos si tuvieran la ocasión.
Lo que quiere Air Nostrum es que el aeropuerto permanezca abierto hasta las diez de la noche, una cuestión que, según explicó el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, requiere de un procedimiento de contrataciones y de análisis técnicos sobre dotación de sistemas. Por ahora desconoce cuál podría ser el plazo para saber si, definitivamente, hay o no ampliación del horario de operatividad.
Bertomeu sí explicó que si la petición se ha formulado ahora y no antes es porque la compañía ha alcanzado un nivel de crecimiento en oferta y demanda que así lo recomienda. Según dijo, disponer de más horario les permitiría “hacer un producto más sólido” y puso como ejemplo el vuelo de Madrid, que debe salir a las tres de la tarde de la capital porque, de lo contrario, podría no entrar en la franja horaria establecida.
El presidente de Air Nostrum, que no venía por Melilla desde hacía cuatro años, razonó también que aumentar las horas resultaría económicamente beneficioso para Aena. “Sería una buena noticia para nosotros como operadores pero también para Aena”, comentó.
La ampliación, insistió, no satisface exclusivamente a la posibilidad de tener más vuelos sino dar la opción a los pasajeros a pasar más horas en la ciudad tanto para los que viajan a Málaga como los que van a Madrid. “La demanda lo está pidiendo”, aseguró Bertomeu, quien añadió que tener a “hombres de negocio” o cualquier otro pasajero no residente durante más tiempo en la ciudad supondría un beneficio económico para todos los sectores relacionados con el turismo, como es el caso de la hostelería.
Carlos Bertomeu entiende que el crecimiento “muy fuerte” de la demanda, junto con el hecho de que incluso pueda aumentar más con un incremento en el número de pasajeros no residentes, necesita “más horario” sobre todo en el tramo de la tarde-noche. “Eso, junto con que se pueda empezar más temprano, redunda en que el producto que ofreces se acople más a una gran parte de la demanda”, explicó.
Air Nostrum espera que esa ampliación de horario pudiera llevarse a cabo en la próxima temporada de invierno, aunque reconoce que el procedimiento es largo. No en vano, la empresa dispone de sistemas de monitorización de la demanda y sabe de antemano cuándo subirán las peticiones independientemente de los picos habituales que ya se conocen, como las fechas navideñas o la Fiesta del Cordero, que son “épocas muy puntas”.
Carlos Bertomeu está convencido de que Melilla tiene un gran potencial turístico por su propio atractivo. “Es un destino turístico per se, es una ciudad atractiva, tiene playas, tiene seguridad y tiene la magia de la Europa africana. Yo creo que el turismo claro que tiene sitio para crecer aquí”, aseguró.
Igualmente entiende que la medida adoptada por el Gobierno para traer visitantes, tal cual es bonificar al 75% los billetes de los no residentes, es una buena iniciativa. En su opinión, sería interesante meter un salto a Melilla dentro de los paquetes turísticos que se venden de 15 días en la Costa del Sol. “El transporte lo posibilita, los precios lo permiten”, subrayó.
Recordó, además, que Melilla está ahora conectada con “monstruos de actractivos” turísticos que tenemos cerca, caso de Málaga, Madrid y Sevilla. “Son de las siete ciudades objetivamente más importantes y lo bueno es que ahora están conectadas, la accesibilidad está hecha y esperamos mejorarla”.
Para Bertomeu, la bonificación que aplicará el Gobierno “es una alegría, está muy bien hecho”. “Es una alegría para la ciudad, para los no residentes, para la compañía”, indicó para añadir que la empresa monitorizará el crecimiento de la demanda de los no residentes.
Lo importante, a su juicio, es la ampliación del horario del aeropuerto . “Es difícil coger al turista de Málaga o de Sevilla si se tiene que volver a las seis de la tarde. Con una estancia más amplia se hace el recorrido del tardeo y esos son ingresos para la ciudad”.
Es el perfil del pasajero melillense el que recomienda a la compañía poner muchas frecuencias para que el mercado llegue a las necesidades de los ciudadanos. Según dijo, una cosa son los turistas y los viajes de negocio y otra muy distinta una ciudad para la que el avión es “la carretera o el tren” que la conecte con el resto del territorio español.
Es decir, el melillense necesita “un avión pequeño o mediano” pero con muchas frecuencias y medidas de fomento como las OSP o las bonificaciones para los residentes. Otra cosa distinta serían los visitantes y de ahí, que dé la bienvenida al 75% del coste del billete para los no residentes.
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