Categorías: Editorial

A la espera de explicaciones

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidió ayer a los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas, reunidas para hablar de la LOMCE en el Senado... ... que guardaran un minuto de silencio por “los dos jóvenes melillenses abatidos por Marruecos en aguas cercanas a Melilla”.
Las familias de los dos fallecidos  (A.A.A y M.D.D.A) seguramente agradecerán un gesto oficial, que viene a llamar la atención sobre “un desgraciado suceso” del que apenas se hicieron eco ayer los medios de prensa de tirada nacional.
Pero éste no fue el único gesto de la jornada. El vicepresidente del Gobierno local, Miguel Marín, llamó la atención a Rabat y advirtió de que un español es español por más que se llame Mohamed.
Nuestro cónsul en Nador, Pedro Jiménez, aseguró ayer a El Faro que los cuerpos de los dos melillenses que murieron el domingo sobre las 20:20 horas, tiroteados por una patrullera marroquí en las inmediaciones del Cabo Tres Forcas, llegarán a la ciudad entre hoy y mañana. Exactamente dijo que ayer se les había practicado la autopsia a los cadáveres y que sus familias los repatriarían a Melilla en el plazo de 48 horas.
Jiménez también afirmó a este periódico que el Consulado español en la vecina provincia marroquí estaba brindando todo su apoyo a la familia de los fallecidos. De hecho, recalcó que él les acompañó a la identificación de los cadáveres.
Los cuerpos de los dos jóvenes de 20 y 24 años tenían dos heridas cada uno, por lo que queda descartada la primera de las hipótesis lanzadas ayer desde Marruecos, que apuntaba a que ambos habían muerto “de un solo tiro”.
El diputado del PP en el Congreso, Antonio Gutiérrez, no perdió ayer ni un minuto para registrar una pregunta en el Parlamento en la que reclama al Ministerio de Exteriores que explique si la patrullera marroquí que disparó y mató a los dos jóvenes melillenses se excedió en sus funciones.
Gutiérrez se adelantó así a CpM, que ayer avanzó que pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro José Manuel García-Margallo para que explique las circunstancias en las que murieron los dos jóvenes melillenses. También se puso por delante de las exigencias de los socialistas locales que solicitaron al Gobierno de Melilla que pida información sobre lo ocurrido.
Los políticos de la ciudad, de una u otra forma, han coincidido en reclamar explicaciones a Marruecos. De momento, Exteriores subraya a este diario que no existe un plazo establecido para que esas explicaciones lleguen, pero el Ministerio confía en que el “buen clima de colaboración” que existe entre ambos países acelere el proceso. La colaboración hispano-marroquí atraviesa su prueba de fuego.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace