La empresa confía en un pronto ingreso por parte de la Ciudad para saldar la deuda que tiene con Cepsa.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) informó ayer a El Faro que sólo le queda combustible para cubrir el servicio de transporte urbano en la ciudad hasta el próximo día 25, el día de Navidad. Esta semana la empresa Cepsa les informó en una carta de que no les suministrarían más combustible hasta que no paguen los 116.246,30 euros que la COA les debe.
Iván Septiem, representante de la COA, explicó a este diario que ya habían negociado con CEPSA los plazos para el pago de la deuda, que se corresponden con la facturación de septiembre (23.053 euros), octubre (35.856 euros), noviembre (26.604 euros) y diciembre (25.733 euros). Pero la decisión de CEPSA fue taxativa: No más combustible hasta que comiencen a abonar los pagos pactados.
Así, la cooperativa melillense se ve sin la existencia suficiente de combustible para sus autobuses. Septiem explica que queda combustible para “tres o cuatro días”, pero teniendo en cuenta el fin de semana y las fiestas navideñas, pueden optimizar lo que tienen unos días más, hasta el día de Navidad. Cabe recordar, como publicó ayer El Faro, que la COA decidió suspender las protestas frente al Palacio de la Asamblea ahorrar gasóleo y aprovecharlo para operar más días. Sin embargo, no cree que llegue para más allá del 25 de diciembre.
“No podemos hacer mucho más. Sólo esperar”, afirmó Septiem a El Faro, puesto que la deuda con CEPSA ya la estuvieron negociando, pero no tienen liquidez para pagar las cantidades acordadas con la empresa suministradora del combustible para que los autobuses sigan prestando su servicio con normalidad.
El representante de la COA señaló que son conscientes de que se está agilizando el trámite para que el ingreso que esperan de la Ciudad se haga efectivo. El tiempo apremia, máxime teniendo en cuenta que, según explicó a este diario la empresa, el consejero de Economía, Daniel Conesa, se comprometió a abonar la cantidad pendiente de la subvención anual de 151.122,20 euros en una reunión celebrada el 13 de noviembre.
Por otra parte, Septiem dijo ayer no tener constancia de que el consejero de Economía tenga intención de celebrar una nueva reunión con los responsables de la empresa, que éstos solicitaron. “No me consta”, aseveró. La situación límite de la COA ha elevado la tensión entre la empresa y la Ciudad Autónoma, concretamente, con el consejero Conesa, una fría relación que se vio reflejada en la red social Twitter y de la que se hizo eco El Faro en su edición de ayer.
Los presupuestos del 2014, motivo de las protestas
Esta semana la COA inició una serie de protestas contra los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2014 con una serie de paros de media hora que sólo se celebraron el martes y el miércoles. El motivo es que el anteproyecto recoge una partida adicional a la subvención anual para la COA de 200.000 euros. La empresa argumenta que el compromiso de la Ciudad el pasado noviembre fue de una partida de 600.000 para paliar el déficit de explotación del servicio.