Categorías: Sociedad

A la calle, con tres niños

La familia de Yonaida Abdesselam Al Lal será desalojada hoy de un piso ‘okupado’ en Las Palmeras. “No tengo a donde ir con mis tres hijos”.

Yonaida Abdesselam Al Lal, su hermano pequeño, su marido y sus tres hijos serán desalojados esta mañana de un piso que ‘okupan’ en la calle del Ingeniero Luis García Alix Fernández de la urbanización Las Palmeras,.
La familia se instaló en la casa que, según la desahuciada, es propiedad de Emvismesa (sociedad pública de la vivienda). Lo hizo porque sabía que llevaba once años vacía desde que falleció su antiguo inquilino. “No nos quedó más remedio que entrar. Acababan de echarnos de un piso de alquiler porque no nos daba el dinero para pagar a la casera”, señaló ayer a El Faro esta madre de 30 años, nacida en Melilla, desesperada porque ella y su marido están en paro y su hermano de 19 años continúa estudiando.
Yonaida saca adelante a su familia con 266 euros que cobra del paro tras haber trabajado el año pasado en el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Es el único ingreso que percibe porque la Consejería de Bienestar Social le retiró los 370 euros de subvención del IMI (Ingreso Melillense de integración) por motivos que ella no comprende del todo ni sabe explicar.
Tampoco entiende por qué no le dan ayudas del Banco de Alimentos o del comedor San Francisco. Cuando consulta su caso con los trabajadores sociales, éstos le recomiendan que alquile una casa. “Nadie me quiere alquilar sabiendo que sólo tengo ingresos de 266 euros al mes”, comenta Yonaida.
Cuando le llegó el aviso de que la iban a desalojar del piso ‘okupado’, Yonaida movió cielo y tierra. Llegó incluso hasta a abordar al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en plena calle para contarle su caso, pero finalmente hoy será desahuciada. “Los Servicios Sociales me han dicho que no me pueden meter en ningún sitio y me recomiendan que alquile una habitación”, señala a El Faro.
Entre los motivos que le dan para retirarle la ayuda del IMI o negarle un alquiler social está una dura realidad: Hay familias en situación más precaria que la suya porque no reciben ningún ingreso.
Así que hoy, Yonaida tendrá que ver cómo la Policía Nacional la desaloja del piso de Emvismesa con sus hijos de cuatro, ocho y diez años y la deja en la calle.
Tras haber ‘okupado’ la casa de Las Palmeras, esta familia queda vetada durante cinco años para aspirar a una vivienda social de la propia Emvismesa, según asegura Yonaida que le comunicó el presidente de esta entidad, Javier Lence.
Así que la familia ha decidido abandonar la casa ‘okupada’ y buscar dónde meterse. “No tengo a dónde ir con mis tres hijos”, comentó desolada ayer a El Faro.
Yonaida se puso en contacto con este periódico para transmitir a Emvismesa una petición de auxilio: “Sólo quiero que me dejen en esta casa hasta que pueda alquilar otra, en cuanto mi marido o yo consigamos trabajo”, señaló.
Para familias como las de Yonaida, que perciben una paga de subsistencia de 266 euros al mes, el futuro se pone cuesta arriba. No perciben ningún tipo de ayudas porque increíblemente hay gente que está peor que ellos. Ya lo avanzó la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, el pasado fin de semana: El 43% de la población infantil de Melilla es víctima de la pobreza. Los hijos de esta melillense ponen cara a las estadísticas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace