Categorías: Política

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”

Ruth Porta coincide con el grupo ENTESA en que la moción no era asumible “por su forma y  fondo”. La senadora por el PSOE Ruth Porta fue ayer la encargada de replicar a Juan José Imbroda y de fundamentar por qué su grupo no apoyaría la propuesta del senador y presidente de nuestra ciudad.
Con argumentos literalmente coincidentes a los empleados por el portavoz del grupo de ENTESA, Bonet i Revés, manifestó que los socialistas discrepaban “en el fondo y en la forma” con que se había gestionado la moción.
Acusó a Imbroda de cerrarse “a cualquier negociación”, de buscar “permanentemente la confrontación” y de obstinarse “en imponer su criterio, sin dejar un mínimo resquicio a la razón. O me aprueban la ampliación del puerto o nada; o me aprueban la equiparación con Canarias o nada; o me dicen sí a todo o nada. Así es como usted gobierna y esto es –manifestó Ruth Porta- lo que ha venido a demostrar aquí”.

Enmienda PSOE

El PSOE de hecho apostó por una enmienda en la que proponía tres puntos que fueron lo siguiente:
Respecto de la aspiración ante la UE, adoptar lo que resuelva la ponencia creada por el Gobierno Zapatero y la misma Unión Europea, en el marco de la Comisión Mixta de ambas instituciones, para estudiar el futuro de las ayudas europeas que hasta ahora han venido destinándose a la Ciudad y que podrían dejar de percibirse a partir del 2014 como consecuencia del llamado ‘efecto estadístico’ resultante del proceso de ampliación de Europea.
En segundo lugar y respecto del ámbito educativo, proponía aplicar el Plan aprobado por el Ministerio de Educación para Melilla.
Y, por último, respecto del transporte aéreo, “retomar los trabajos de la Comisión Bilateral que integran el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma, para analizar y modificar en su caso el actual modelo tarifario, una vez se proceda a restablecer el clima de negociación necesario mediante la recisión del acuerdo que la Ciudad Autónoma mantiene en la actualidad con la compañía aérea”.
En resumen, que según Ruth Porta, no hay otras opciones desde el punto de vista del PSOE, porque, en concreto, es a la Autoridad Portuaria a la que corresponde promover la  ampliación del puerto, a la Universidad de Granada liderar, si lo considera conveniente, la ampliación de las titulaciones, y al Gobierno local retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento para la solución del transporte aéreo, aunque eso sí, previa rescisión del contrato de adjudicación del concurso público para la publicidad de Melilla en las aeronaves de Air Nostrum. De ahí que hiciera referencia a la popular frase ‘A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’, porque desde su perspectiva, con la enmienda del PSOE lo que se perseguía era “solicitar al Gobierno de España lo que le corresponde y desgajar de la solicitud (en referencia a la moción de Imbroda) aquellos que le corresponde a otros entes como, por ejemplo, a la Autoridad Portuaria de Melilla y a la Universidad de Granada”.
Y es que, según Ruth Porta, Imbroda “se empeña en seguir confundiendo a la población” en cuestiones como las ayudas de la UE, “cuando la equiparación de Melilla con el régimen especial de regiones ultraperiféricas carece de total fundamento, ya que Melilla no cumple las condiciones exigidas por el Tratado de la Unión Europea, entre ellas la de la insularidad”.

Proyecto del puerto

La senadora socialista fue además especialmente crítica con el proyecto de ampliación del puerto, del que subrayó que cuenta con una gran oposición “de los grupos ecologistas locales” y del que criticó, sobre todo, que no cuente “con un proyecto concreto, porque entre otras razones la Autoridad Portuaria no ha podido justificar la viabilidad del mismo proyecto”. Extremo este ampliamente rebatido por el presidente Imbroda, quien recordó que el proyecto de ampliación cuenta con un estudio de viabilidad técnica, económica y comercial y está incluido tanto en el plan estratégico como en el plan director de la Autoridad Portuaria. “Documentos  -replicó Imbroda- que no sólo tengo yo aquí sino que los tienen en Madrid a la espera de que se aprueben tras su aprobación en septiembre de 2009 por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla”.

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