El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, respondió este miércoles a las cuestiones formuladas estos días por los grupos de la oposición en torno a temas relativos a su área y que en el primer pleno de control del año no pudo responder, debido a la ausencia en la sesión por motivos personales.
Sin embargo, este miércoles el consejero de Medio Ambiente se refirió a uno de los puntos más polémicos de estos días, la desaladora. En este sentido, José Ronda manifestó que, en estos momentos, “la desaladora sigue perteneciendo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hace unos días, estuve visitando las instalaciones de la desaladora y están funcionando muy bien. Teníamos unas reticencias iniciales y continuamos con ellas, derivadas, fundamentalmente, del funcionamiento de la planta y sobre todo de cómo estaba gestionada por la empresa encargada de la construcción del módulo cuarto”. En vista de las dudas presentadas desde la consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, la cartera de Ronda optó por encargar una auditoría a una empresa externa “que está finalizando esa evaluación a petición de la Ciudad y con el consentimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque ellos también entendían que podía existir algún problema técnico”. Con relación a la inspección, la Confederación Hidrográfica solicitó un estudio a la empresa Tragsa. Una vez que esta investigación esté concluida, la Confederación Hidrográfica entregará la gestión de la desaladora a la Ciudad Autónoma quien, a su vez, delegará en la empresa adjudicataria de la explotación de la infraestructura”.
Precisamente, estos últimos días desde los grupos de la oposición preguntaron insistentemente por la empresa que gestionará la desaladora en un futuro. El consejero José Ronda también tuvo palabras para estas dudas: “No entiendo por qué los partidos preguntan por esa empresa cuando en el Portal de Transparencia en las mesas de contratación ha quedado claro que será Sacyr, la entidad encargada de explotar la desaladora”.
Respecto a si Tragsa seguirá administrando la desaladora, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza no comprende la extrañeza de la oposición y aclara: “El 6 de diciembre del 2023, solicitamos una prórroga, pero no estipulamos un periodo concreto. No dijimos ni dos meses, ni un mes, ni quince días. Simplemente pedimos el tiempo suficiente para que una empresa de medio propio se hiciese cargo, y la Confirmación Hidrográfica estuvo conforme. Ahora mismo, en función de los informes que reciba la Confederación ampliará, o no la concesión. Pero que quede claro que, actualmente, la planta está en manos de la Confederación propietaria de la planta. Nosotros estamos a la espera de que este organismo tenga claro que todo funciona correctamente”.
Una vez que la Ciudad Autónoma reciba el visto bueno de los informes técnicos recepcionará la planta, aunque se desconoce la fecha: “Recepcionaremos la planta de la forma correcta sin que veamos ninguna clase de objeción. Cuando tengamos la auditoría técnica en nuestras manos, si hay algún aspecto que no está en orden, esa recepción estará condicionada o pondremos la resistencia que tengamos que poner y así lo haremos constar. También existe una garantía que tiene la empresa, instalado el cuarto módulo con lo cual tendremos los avales suficientes”.
Sin dejar de lado, una de las obras más relevantes de Melilla, el consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en la instalación eléctrica de la infraestructura, una obra muy importante para poder colocar una línea eléctrica de alta tensión para propulsar la potencia a la planta con los cuatro módulos funcionando al unísono. “En la actualidad, la planta funciona sólo con tres módulos a un ritmo de 23 mil metros cúbicos diarios de agua”, subrayó Ronda.
Todavía no hay fecha para iniciar la colocación de estas líneas eléctricas: “Ahora mismo estamos estudiando por dónde llevar esa línea eléctrica porque hay que tener en cuenta que casi hay que atravesar la ciudad. Existía un proyecto inicial que lo paralizó el anterior Gobierno y queremos retomar el plan y estudiar por dónde podemos tener menos problemas con la circulación de los ciudadanos y no tener muchos inconvenientes”.
Cortes agua
Otro de los problemas más acuciantes de Melilla son los cortes de agua, gran parte de ellos sin aviso previo. Una situación que provoca el enfado de los ciudadanos. El consejero José Ronda explicó las causas que derivan en los cortes: “Es cierto que tenemos algún que otro corte de suministro, pero los cortes que surgen por parte de la planta desaladora son cortes programados para el mantenimiento de los equipos. Los otros son producidos básicamente por algunas obra. Mientras se realizan trabajos de mantenimiento se rompen tuberías en momentos determinados en alguna calle, y otra parte porque tenemos también tuberías antiguas y eso hay que asumirlo. Estamos trabajando en ello y construyendo una instalación”.
El consejero quiso explicar los cortes de suministros, manifestando que “cuando hay cambios de presión es lógico que tengamos que desabastecer de agua alguna zona e intentar suministrar otras. Cuando se realizan trabajos de humanización hay cambios de presión y tuberías antiguas que no soportan esa presión. Eso sucede en todas las ciudades, no sé por qué últimamente está más al orden día. Esperemos que, poco a poco, se solucione este asunto. Cuando se lleva a cabo una rotura, la arreglamos porque solemos cambiar todas las tuberías. Lo que no podemos es levantar todas las calles”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…