Categorías: Política

CpM replica a El Barkani que el BOE se refiere a carne, no a animales vivos

La formación política Coalición por Melilla (CpM) sigue defendiendo que no está prohibida la entrada de animales desde Marruecos a Melilla y Ceuta por riesgo de contagio por fiebre aftosa, tal y como, según ellos, insisten desde la Delegación del Gobierno.

La diputada cepemista Dunia Almansouri recordó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recoge esta indicación, sino que se refería a que se prohíbe “la introducción de partidas personales de carne”, algo que, según aclaró, “se refiere a carne propiamente dicha, a productos cárnicos y no a animales vivos”.
Esta aclaración de CpM se realizó después de la “respuesta inmediata” de El Barkani ante la crítica del líder de esta formación, Mustafa Aberchán, acerca de la prohibición del trásito de animales vivos entre las ciudades autónomas y Marruecos.
En este sentido, Almansouri recriminó que no pueden utilizar la normativa europea “a su antojo”. “Ahora miro a la Unión Europea y cuando no me interesa miro para otro lado”, dijo. Según la cepemista, en el BOE del 17 de diciembre de 2015 se recogía la prohibición del tránsito de animales vivos y productos de origen animal “en el territorio nacional, incluyendo Ceuta y Melilla”, pero esta indicación fue modificada, posteriormente, en el BOE del 17 de diciembre del mismo año, en el que ya se incluía la aclaración de que se prohibía la entrada de “productos cárnicos” y no de animales vivos. Además, en el artículo 3 se reconocía que la introducción de animales que no se permitía era “desde Ceuta y Melilla, no hacia estas ciudades”, explicó.
Por otro lado, la cepemista destacó que El Barkani hizo “mucho énfasis en el tema del cumplimiento de la ley” y le recordó que debería saber que “no es lo mismo una ley que una orden ministerial”.

Caso de fiebre en Marruecos
Sobre la declaración oficial del foco de fiebre aftosa en el país vecino, citó una nota de la Delegación en la que decía que sólo diez animales mostraron síntomas de la enfermedad. “Si Marruecos ha tomado las medidas oportunas para que el brote no se siga extendiendo, no tiene sentido toda esta situación”, criticó.
Dunia Almansouri volvió a insistir en que “no está en peligro la salud pública de los melillenses, de ser así la frontera hubiera estado cerrada a cal y canto”. “No es perjudicial para los seres humanos, sólo afecta a las cabañas”, afirmó. Por otro lado, exigió que este problema se tenga en cuenta en la remodelación de Farhana, y “se habilitara una zona específica para el control veterinario”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace