El Partido Popular (PP) de Melilla rompió ayer una lanza en favor del paquete de medidas que este año pondrá en práctica el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma para luchar contra el desempleo juvenil y fomentar la inserción laboral. La secretaria de Comunicación de dicha formación política, Katty Muriel, señaló ayer a los medios de comunicación que el Gobierno local desarrollará en los próximos meses un total de seis programas destinados a este colectivo social.
“El compromiso es firme y constatable”, reseñó. La popular detalló que estos programas serán desarrollados por las áreas de Economía y Juventud, así como por la empresa pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa).
En primer lugar, destacó los 44 cursos planificados por Juventud y que cuentan con un millar de plazas, para las cuales ya se han presentado más de 800 solicitudes. Asimismo, esta viceconsejería y Promesa han puesto en marcha un programa educativo para que los jóvenes puedan “reengancharse” al sistema educativo reglado. Unas 300 personas participarán en esta iniciativa, que tiene una duración de cuatro meses. Además, lleva aparejada una bonificación económica en forma de beca de 1.500 euros para cada uno de los alumnos.
Estas dos áreas del Gobierno local también se están encargando del desarrollo del conocido como Programa Joven Activo, destinado a entre 300 y 350 menores de 35 años. Estos cursos también cuentan con una ayuda económica de 1.500 euros y tienen por objeto facilitar la inserción en el mercado laboral. Por otro lado, Promesa y Juventud están planificando un curso de formación en pintura para 60 personas, que consistirá en dos meses de clases teóricas y otros seis de prácticas profesionales remuneradas. A todo esto hay que sumar los cursos que cada año se ponen en marcha gracias al Fondo Social Europeo (FSE) y los FEDER, y que comúnmente coordina Promesa.
No son las únicas medidas que ha tomado el Ejecutivo local para fomentar la creación de empleo entre los jóvenes. Muriel recordó que por primera vez se han reservado cupos específicos para este colectivo en los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Mientras que en los primeros se ha reservado el 30% de las plazas, en los segundos la cifra asciende hasta el 60%.
Plan de inserción
De manera paralela está el Plan de Inserción, que aúna las prácticas laborales en empresas de Melilla con la formación, Muriel recordó que las pymes que se han adherido a este programa han demandando unos 348 trabajadores. Cada uno de los contratados tendrá empleo durante un año a media jornada. La Ciudad correrá con los gastos salariales y de Seguridad Social durante dicho periodo de tiempo.
“Se trata de medidas concretas, gestionadas y aprobadas por el Gobierno local”, defendió la dirigente del PP. “En pocas palabras, hablamos de iniciativas que ya son una realidad. El Ejecutivo está cumpliendo las promesas electorales que hizo. Como señaló el presidente Juan José Imbroda hace unos meses, éste es el año de la juventud”, subrayó Muriel.
Así pues, respaldo total por parte de la popular a la política que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en este terreno, con la organización de seis planes de formación para jóvenes, a los que hay que sumar los cupos especiales en los Planes de Empleo de Ciudad y Delegación y el de inserción en empresas locales con contratos a media jornada durante un año.