Melilla está entre las tres regiones donde más se incrementaron las ventas minoristas, con un 3%.
El año ha comenzado bien para los pequeños empresarios de la ciudad. Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 3% en enero en nuestra ciudad en comparación al mismo mes del 2013. Esto supone que Melilla es la tercera región en la que más aumentaron las ventas, sólo por detrás de Ceuta y Canarias. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, apuntó ayer en declaraciones a El Faro que el hecho de que los funcionarios hayan recuperado la paga extra de Navidad ha contribuido a que los datos del inicio del año sean muy buenos. Y apuntó que, aunque las cifras de las ventas no han llegado a las de antes de la crisis, han sido bastante mejores que las del año pasado.
No obstante, Alcoba advirtió de que el mes pasado las ventas volvieron a caer de forma importante. El presidente de Acome reconoció que tradicionalmente febrero es uno de los peores meses del año para el sector. En este punto, precisó que después de las compras de Navidad y el inicio de las rebajas, muchos melillenses han tenido que pagar en febrero las facturas de sus tarjetas de crédito. Además, recordó que se trata del mes más corto del año, por lo que es normal que los ingresos sean menores.
El presidente de Acome dijo que están contentos con el primer mes de este año y aseguró que el inicio de las rebajas ha sido bastante bueno.
En cuanto al mes que acaba de empezar, Alcoba apuntó que están a la espera de que el tiempo mejore un poco para que los melillenses se animen a comprar ropa de temporada.
Datos nacionales
En el conjunto del país se registró una bajada de las ventas del 0,2% en el primer mes del año respecto a enero del 2013.
En cuanto a la creación de empleo, en nuestra ciudad se incrementó un 1,8% el número de personas que trabajaba en el sector. Sólo en Canarias se produjo un aumento mayor, en concreto del 2,2%. También se incrementó la cifra de trabajadores del comercio en Baleares, con 1,5% más que en el primer mes del año pasado, La Rioja, con una subida del 0,9% y Ceuta, donde se registró un incremento del 0,4%.
Si analizamos el comportamiento del sector del comercio a nivel nacional, comprobamos que este enero fue mejor que el del año pasado, además de en Melilla, Ceuta y Canarias, en Asturias, con una subida del 0,4%, Cataluña, con un aumento del 1,8%, Valencia, con un aumento del 1,3%, Galicia, donde se produjo un incremento del 1,1%, La Rioja, con un 1,2% más y Navarra, con un 0,7% más de facturación que al comienzo del 2013.
En el extremo opuesto se situó Aragón, con la mayor bajada de las ventas del país, en concreto, se registró un descenso del 3,8%, le siguió Madrid con una caída del 3,6%. Asimismo, también se vendió menos que en enero del año pasado en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, El País Vasco y Andalucía.