Todos han sido localizados en el puerto, donde intentan acceder a los buques como polizones.
La Guardia Civil de Melilla informó ayer de que en lo que va de año se ha localizado a un total de 350 menores extranjeros no acompañados (mena) escondidos en las inmediaciones del puerto de la ciudad con intención de colarse en algunos de los barcos que conectan Melilla con la península para llegar a Europa como polizones. En una nota de prensa, el Instituto Armado explicó que la mayoría de los menores interceptados tienen edades comprendidas entre 14 y 17 años y prácticamente todos son de nacionalidad marroquí, que entran en Melilla burlando los controles de seguridad de los pasos fronterizos.
La Guardia Civil tiene activado un plan de actuación permanente para localizar a estos menores en las escolleras del puerto, en las instalaciones portuarias y en los reconocimientos de los vehículos durante los embarques de los buques, con el objetivo “primordial” de velar por su integridad física dado el riesgo que corren en los escondites que eligen.
Peligro para su vida
Algunos de los 350 interceptados han sido localizados por la Guardia Civil “en situaciones muy comprometidas y peligrosas”, ya que “con ese deseo de acceder a los buques a toda costa, no reparan en las consecuencias de sus acciones realizadas de forma negligente y con temeridad”. Los agentes han llegado a auxiliar y rescatar a personas ocultas entre los bloques de chatarra de vehículos compactados, bajo el peso de chatarra suelta, en el interior de cubetas de cemento y en las transmisiones de vehículos, entre otros muchos lugares, que “ponen en serio riesgo su integridad física”, insistieron desde la Comandancia.
Este plan, que también tiene como finalidad evitar la inmigración irregular hacia la península, ha interceptado también a menores entre 10 y 13 años, aunque éstos en un “mínimo porcentaje”.
Ocho de los 350 menores inmigrantes que fueron interceptados en estos casi dos meses y medio de 2014 requirieron los primeros auxilios y una posterior atención médica. Todos están bien y sólo uno sufrió lesiones leves, aunque su estado de salud es bueno y sin complicaciones. Cuando la Guardia Civil rescata a menores extranjeros no acompañados en el marco de este plan, los pone a disposición de la Consejería de Bienestar Social de Melilla, en función del protocolo de actuación, con conocimiento de la Fiscalía de Menores de la ciudad.
Rescatan a tres inmigrantes de un doble fondo
Tres inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados anoche del interior de un doble fondo practicado en un vehículo que fue abandonado por su conductor en el paso fronterizo de Beni-Enzar cuando iba a entrar a Melilla. El suceso se produjo poco después de las 21:00 horas, cuando el conductor de un Mercedes 250 se dio a la fuga para evitar su detención. Hasta la frontera se trasladó una ambulancia para prestar asistencia sanitaria a los tres inmigrantes.