El Partido Popular (PP)) de Melilla no cree que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se llevara una “imagen irreal” de la ciudad a causa del fuerte despliegue de seguridad que hubo con motivo de su visita, tal y como afirmaron el jueves los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La secretaria de Comunicación de los populares, Cristina Rivas, señaló ayer que el titular de la cartera de Interior “conoce perfectamente qué problemas existen a nivel local”.
“Es un enamorado de Melilla”, aseguró la dirigente del PP en declaraciones realizadas en rueda de prensa. En la misma línea, recalcó que hay “un contacto permanente” entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma para que Fernández Díaz esté al corriente de todo lo que sucede.
Hay que recordar que el ministro visitó el jueves el paso fronterizo de Beni Enzar y la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, entre otras instalaciones. Para los sindicatos policiales UFP y SUP, había tal cordón de seguridad en torno a Fernández Díaz que las zonas en las que estuvo no reflejaban las situaciones a las que se enfrentan a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De igual modo, la AUGC demostró mediante dos fotografías publicadas en El Faro, que Beni Enzar había mostrado un aspecto ordenado antes y durante la visita del ministro, mientras que al marcharse se produjeron colas y aglomeraciones para entrar en Melilla desde el país vecino.
Cristina Rivas restó ayer importancia a las críticas de los sindicatos y aseguró que el titular de la cartera de Interior cuenta con “información de primera mano” sobre todo lo concerniente a los pasos fronterizos y la presión migratoria.
Malla antitrepa
Por otro lado, la dirigente popular defendió que la instalación de 15.000 metros de malla antitrepa en la valla fronteriza es una medida más para intentar evitar la entrada irregular de inmigrantes subsaharianos. En cuanto a las dudas que ha suscitado esta iniciativa en la AUGC, desde donde consideran que será “ineficaz”, Rivas remarcó que es un medio de apoyo para reforzar el perímetro. Asimismo, apuntó que este tipo de refuerzos deben ir acompañados de la colaboración de Marruecos para impedir los saltos a la valla y de actuaciones en los países de origen de los inmigrantes.
Casi imparable
“Una avalancha de 2.000 personas es prácticamente imparable”, remarcó la popular. “Se trata de un problema que exige toda la implicación de los países de la Unión Europea (UE)”.
En la misma línea, Rivas abogó por un pacto de Estado entre todas las formaciones políticas para afrontar este problema con garantías de éxito. Además, criticó la “demagogia” de la que hace uso el PSOE a la hora de pronunciarse sobre este “drama humano”.
“Los socialistas piden una política común sobre inmigración en la UE, pero en España no hacen lo mismo. En ellos es algo completamente habitual, a los que nos tienen acostumbrados, ni siquiera se aclaran con sus propios problemas internos”, apuntilló la secretaria de Comunicación del PP melillense.